El Acuario Inbursa alberga a más de 14 mil ejemplares de 350 especies distintas, como tiburones, medusas, tortugas marinas y una amplia colección de peces y reptiles.
Foto: Leonardo Guerrero | El Acuario Inbursa alberga a más de 14 mil ejemplares de 350 especies distintas, como tiburones, medusas, tortugas marinas y una amplia colección de peces y reptiles.  

El Acuario Inbursa, en Ciudad de México, celebra su décimo aniversario como un punto de referencia para los amantes de la vida marina y el medio ambiente en el país. Desde su apertura en junio de 2014, este emblemático santuario ha ofrecido experiencias educativas y de conservación invaluables.

Para dar inicio a las celebraciones de este año especial, el acuario presentó la nueva exposición temporal Monstruos Marinos, que se despliega en el Bursus, una nave de alta tecnología diseñada para estudiar los terrores del mar. Los visitantes pueden descubrir una variedad de criaturas mitológicas como sirenas, o el infame Leviatán, recorriendo los pasillos de esta nave interactiva.

Esta muestra promete llevar a sus visitantes a una fascinante travesía por la criptozoología marina. Desde el imponente megalodón prehistórico hasta el legendario Kraken de las historias nórdicas, la exposición captura la imaginación y despierta la curiosidad sobre las criaturas que han alimentado mitos y leyendas a lo largo de la historia.

Estas exposiciones temporales permiten al acuario traer temas que, por sus características, no podrían mantener de manera permanente, ofreciendo así una experiencia renovada y pedagógica.

SANTUARIO DEL AJOLOTE MEXICANO

Desde su apertura, el acuario ha recibido a más de 800 mil niños y adolescentes provenientes de todas partes de la República, reafirmando su compromiso con la educación y la preservación del medio ambiente.

Así fue como Juan Rafael Sánchez, director de operaciones, destacó los esfuerzos del acuario en renovar constantemente sus exposiciones y ofrecer contenidos pedagógicos que vinculan animales actuales con criaturas mitológicas, capturando la atención de infantes y adolescentes por igual.

Además de su enfoque pedagógico y científico, uno de los principales objetivos del acuario es inculcar en las nuevas generaciones el valor de la vida marina. De la misma forma busca enseñar a niños y jóvenes la importancia de respetar y cuidar otras formas de vida, sensibilizando sobre la diversidad y fragilidad de los ecosistemas acuáticos.

El gerente de acuarística, José Antonio Martínez, mencionó en conferencia de prensa que durante estos diez años el acuario ha llevado a cabo trabajos de conservación, reproducción e investigación de diversas especies.

Un ejemplo notable es el nacimiento del primer pingüino gentoo en México en diciembre de 2020. Actualmente, el acuario cuenta con ocho de estos especímenes y continúa con su programa de conservación y reproducción del ajolote mexicano, especie emblemática y en peligro de extinción que se reproduce en sus instalaciones.

Además, el Acuario Inbursa mantiene convenios con instituciones educativas a nivel nacional, permitiendo a estudiantes de veterinaria realizar sus estancias en él, contribuyendo a la formación de futuros profesionales comprometidos con la conservación marina.