Abraham Bote Tun 24 horas yucatán
Las 32 entidades federativas de México gastaron 2.85 billones de pesos en 2023, y de esta cifra, el 5.2% (147.5 mil millones de pesos) se destinó a tareas de seguridad pública.
Yucatán se posicionó como la segunda con mayor proporción de recursos asignados a este rubro, según el más reciente Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Según el informe, Yucatán destinó 7.8% de su gasto total a la seguridad pública, situándose sólo detrás de la Ciudad de México, que asignó 17.6%, y por delante de Quintana Roo, que dedicó 7.1%.
“Este enfoque en seguridad refleja una clara prioridad del gobierno estatal para mantener y mejorar la seguridad en la región, que históricamente ha sido uno de los estados más seguros del país”, se destaca en el reporte.
En enero de 2024, el gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció un incremento del 138% en el presupuesto de seguridad pública, elevándolo de mil 549 millones de pesos a tres mil 687 millones de pesos.
Esta medida busca mantener la paz y tranquilidad en la región y asegurar que futuros gobiernos no reduzcan este presupuesto gracias a una nueva ley aprobada.
El aumento de recursos permitió continuar con el programa “Yucatán Seguro”, que incluye la instalación de cámaras de videovigilancia, arcos lectores de placas, semáforos inteligentes y la construcción de un Centro de Monitoreo C5i.
La seguridad, destacaron, es uno de los atractivos para los turistas nacionales y extranjeros.