Las fuertes lluvias que cayeron el miércoles paralizaron actividades y generaron caos en la población de la zona oriente y centro de la Ciudad de México; el saldo reportado por autoridades capitalinas, fue la caída de árboles, encharcamientos, así como demora de los vuelos en el aeropuerto Benito Juárez.
Entre las afectaciones por las precipitaciones que iniciaron alrededor de las 16:00 horas, las que captaron la atención fue la caída de un árbol sobre las vías de la Línea 4 del Metro, en su tramo elevado, en la interestación Jamaica – Fray Servando.
Los encharcamientos en avenida Boulevard Puerto Aéreo obligaron a los viajeros a dejar los vehículos donde eran transportados y caminar por la zona sin importar que se mojaran.
Ante esta situación de las lluvias que alcanzaron los 30 y 49 milímetros con granizo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla y naranja en 13 de las 16 alcaldías.
En el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, retirar el árbol en la Línea 4 llevó más de tres horas ya que se empleó una grúa hidráulica, además de implementar un servicio emergente. Asimismo, en las estaciones Pantitlán y San Lázaro se reportaron filtraciones de agua e inundaciones en los pasillos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco hubo la caída de árboles y postes.
Mientras que la circulación de la calzada Ignacio Zaragoza tuvo inundaciones de 30 centímetros de altura, dificultando la circulación de vehículos particulares y de transporte público.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo que cerrar por varios minutos la pista 5 derecha debido a la inundación que tuvo.
A través de su cuenta de X, el Cuerpo de Bomberos informó que personal trabajó en atender diversos puntos de Iztapalapa donde se reportan encharcamientos./Rodrigo Cerezo