La temporada vacacional en la Ciudad de México impactó positivamente a la capital del país, ya que durante el primer semestre de 2024 se registró una derrama económica acumulada superior a los 28 mil millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que tan solo durante la Semana Santa y el Día de Reyes, en conjunto sumaron 12 mil 250 millones de pesos.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, explicó que las festividades que abonaron al total de 28 mil 592 millones de pesos (mdp) son: Día de Reyes, con 5 mil 265 mdp; 14 de febrero, mil 966 mdp; Cuaresma, mil 602 mdp; Semana Santa, 7 mil 285 mdp; Día de la Niña y el Niño, 5 mil 5 mdp; Día de las Madres, 3 mil 595 mdp; Día del Padre, 2 mil 785 mdp y la Marcha del Orgullo LGBT+, con mil 89 mdp.
Akabani destacó que durante el primer semestre de este año, 362 mil 926 unidades económicas y alrededor de 2 millones 580 mil personas que laboran en ellas se vieron beneficiados durante esta temporada vacacional.
El secretario de Desarrollo Económico señaló que el primer semestre de 2024 superó un 16.3 por ciento lo registrado en el mismo periodo de 2023, es decir, 2 mil 300 mdp más, lo que, subrayó, arroja un promedio de crecimiento del 10 por ciento en cada uno de los días festivos y certifica que en la capital el comercio, servicios y la propensión al consumo siguen al alza.
Por otro lado, celebró la creación de más de 8 mil 529 nuevos establecimientos de bajo impacto en la capital del país de enero a junio de 2024, mismos que generaron 76 mil 291 empleos.
Akabani compartió que el giro comercial preponderante fue la preparación de alimentos, como restaurantes, fondas, taquerías y cafeterías, así como tiendas de abarrotes y estéticas.
Asimismo, refirió que, de 2019 al 30 de junio de 2024, se generaron 947 mil 158 empleos, a partir de los más de 96 mil negocios de bajo impacto registrados en el mismo periodo.
Se prevé que antes de octubre de 2024 se alcance la cifra histórica de un millón de empleos creados, abundó.
“Con estas cifras, se demuestra el excelente estado y sinergia de su economía local, la que se da hacia las colonias y barrios cuando las personas tienen ánimos y seguridad de abrir su propio establecimiento, lo que convierte a la Ciudad de México en la capital del emprendimiento”, agregó.