La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
La máxima autoridad electoral actualmente tiene una integración incompleta con cinco de siete magistrados y la ley indica que deben estar presentes al menos seis para calificar la elección presidencial.
Te podría interesar: “Haremos resonar la grandeza cultural de México”: Claudia Curiel
Por lo que se activó un mecanismo, contemplado en la legislación, con el que se llama a la magistratura de mayor antigüedad de las salas regionales para completar la sexta vacante y poder realizar el proceso de calificación de la elección presidencial.
En sesión privada celebrada al mediodía, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó llamar a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en ese proceso.
Por mayoría, el pleno del TEPJF consideró que la magistrada Valle reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación.
Te podría interesar: Próximos nombramientos de Sheinbaum serán los del gabinete ampliado
La Sala Superior informó que “con dicha nominación, se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial”.
Claudia Valle fue designada en 2016 como magistrada de la Sala Monterrey del TEPJF y tiene una trayectoria de 32 años en el Poder Judicial de la Federación.