La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció ayer que los vehículos que usa para movilizarse en campaña electoral fueron vandalizados, uno de ellos con los frenos cortados, a nueve días de las presidenciales del 28 de julio.
Machado mostró en un video dos camionetas manchadas con pintura plateada estacionadas en un condominio cerrado en Barquisimeto, punto medio entre Guanare, donde encabezó un mitin, y Caracas. Aseguró que a uno de los automóviles se le retiró el tapón del motor para que perdiera todo el aceite, y en el otro “cortaron las mangueras de los frenos”.
“Es claramente un atentado contra la vida de quienes usamos esos vehículos“, señaló.
Machado, impedida de ser candidata por una inhabilitación política, recorre el país en campaña a favor de Edmundo González Urrutia, quien la representa en la boleta electoral para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en la presidencial.
Se desplaza por carretera porque el chavismo le impide viajar en avión. El fin de semana tiene previsto visitar Maturín y la semana próxima Maracaibo.
La opositora, que ha denunciado una escalada represiva en contra de su equipo de campaña, informó al anochecer la liberación de su jefe de seguridad, Milciades Ávila, quien fue arrestado en la víspera.
Paralelamente, su partido Vente Venezuela denunció la detención del sindicalista Régulo Reina, y de Freddy Cimino, militante de la organización aliada Voluntad Popular.
Según la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, han ocurrido 115 arrestos vinculados a la campaña de la oposición.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, insiste a menudo en que la oposición conspira para derrocarlo. El sábado dijo que la “profundamente chavista” Fuerza Armada se alzaría caso ganara la oposición las elecciones.
Mientras tanto, el acto opositor en la Universidad Central de Venezuela congregó a cientos de jóvenes que gritaban: “¡libertad, libertad!”. Pancartas con el rostro de González y Machado fueron desplegados en la neurálgica plaza cubierta.
“En solo dos semanas, cada uno de ustedes van a ser los héroes del voto”, dijo Machado entre aplausos y consignas. “Habiendo nacido y crecido en tiranía, van a valorar y cuidar la democracia como ninguna otra”.
“Trabajemos sin descanso para lograr la recuperación de Venezuela. La recuperación en su más amplio sentido”, dijo por su parte González, desconocido hasta su postulación in extremis tras la inhabilitación de Machado y el veto a otros nombres.