La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer ayer a otros tres futuros secretarios de Estado: Claudia Curiel de Icaza, en Cultura; Josefina Rodríguez Zamora, en Turismo, y la ratificación como secretario del Trabajo y Previsión Social de Marath Baruch Bolaños López.
Con ello, la futura Presidenta de México ha dado a conocer a 22 integrantes de su Gobierno, de ellos, 18 son futuros secretarios de Estado y cuatro corresponden a su equipo cercano, como la consejera jurídica, Ernestina Godoy, el encargado de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Merino y su jefe de Oficina, Lázaro Cárdenas Batel y Altagracia Gómez que será la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial.
Quedan pendientes por nombrar a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) quienes, de acuerdo con próxima mandataria, serán los últimos integrantes que serán designados.
Mientras tanto, adelantó que seguirán los nombramientos, pero ahora del Gabinete ampliado: “Ése es el gabinete del Gobierno de México que entra en funciones a partir del 1 de octubre, por supuesto vamos a seguir haciendo anuncios sobre el gabinete ampliado de tareas fundamentales del Gobierno de México”.
En este contexto, para especialistas en política y gobierno, el Gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum Pardo durante su gestión como Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030, tiene “trazos” para una potencial gestión técnica; no obstante, la parte ideológica también lleva “un peso importante para mantener el régimen de la Cuarta Transformación”, señalaron politólogos.
Entrevistados por separado, el doctor Juan Jesús Ramírez Ramírez, coordinador de la Licenciatura de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y Alejandra López, directora de Consultoras en Género y Gobierno, coincidieron en que haber adelantado los tiempos para dar a conocer a sus secretarios de Estado obedeció a un tema de brindar certeza a los mercados y los inversionistas, en medio del denominado Plan C y la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
“La respuesta que tuvieron los mercados internacionales respecto al modelo a seguir fue lo que comenzó a impactar dentro de las necesidades de nombramiento”, de ahí que en la primera entrega de nombramientos, la futura presidenta presentó perfiles “extraordinariamente competitivos desde el punto de vista de la formación de los futuros secretarios y “en ese primer perfil, salvo Ernestina Godoy, todos tienen un doctorado o maestría en el extranjero” refirió el doctor Ramírez Ramírez.
Enfatizó que durante los anuncios de Gabinete, se han ido perfilando dos tipos de nombramientos, “el primero los allegados y con lealtades al presidente actual”, Andrés Manuel López Obrador y “la segunda, personalidades que tienen un acercamiento muy particular con la gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México”.
De ahí que exista “una combinación entre esa continuidad que, en un momento dado, se presentó como la única posible salida de este gobierno, a un proyecto más o menos alternativo donde se ven trazos de una potencial gestión técnica con otra perspectiva tomando en cuenta la continuidad del régimen en el que está inscrito esta administración”, señaló el académico de la UDG en entrevista con 24 HORAS.
En tanto, Alejandra López destacó los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Marcelo Ebrard en Economía, Luz Elena González en Energía y Altagracia Gómez en vinculación con empresarios, como perfiles que dan tranquilidad a los mercados.
Entrevistada por este medio, la especialista dijo que la virtual presidenta electa ha demostrado, hasta ahora, que escogió “muy bien en los perfiles, no solamente con la parte política sino también los que muestran continuidad” porque todos están altamente preparados.
La doctora Artemisa Montes Sylván especialista de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, consideró que el Gabinete de la futura presidenta tiene en las carteras técnicas a especialistas en la materia; sin embargo en el tema político, “se podría haber hecho una selección diferente”.
Señaló que “sí está formando un Gabinete que le permita hacer su propio gobierno, pero ella tiene una perspectiva que está basada en los principios de la 4T, entonces lo que está tratando de construir es justamente lo que ha venido diciendo, una continuidad pero desde su propia visión de lo que es la 4T, no está rompiendo con los principios pero sí con la forma de instrumentar estos principios”, declaró la especialista de La Salle.
Organismos como Unicef en México también han felicitado a la doctora Claudia Sheinbaum por los nombramientos y ofrecieron a cada uno de los futuros secretarios de Estado su acompañamiento, con el fin de lograr un buen sexenio para la niñez y la adolescencia.