Si bien el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica traspasó parcialmente diversas facultades por parte de la Federación a los estados hace falta ir más allá, que exista flexibilidad para que cada región plantee la reforma más adecuada al tipo de maestros, estudiantes y escuelas con las que cuenta, coinciden especialistas.

 

A casi 20 años de la federalización de la educación el siguiente paso para avanzar en el cumplimiento de las metas del sector en materia de calidad, son necesarias varias reformas que se adecúen a cada uno de los grupos en el país, planteó Roberto Rodríguez, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Las necesidades académicas de cada región no se resuelven con “macroreformas”, que no consideran la diversidad cultural, socioeconómica, regional, subrayó.

 

“Los propósitos que se han echado andar en las reformas educativas han tenido mejores efectos en aquellos entornos más preparados para ello, por ejemplo las grandes ciudades. Para las escuelas rurales, comunitarias, multigrado o uni-docentes es mucho más complicado plantear reformas con ese éxito”.

 

MODELO INDIVIDUALIZADO

 

Para Mayra Castañeda, vocera del Segundo Congreso Iberoamericano de Educación que se realizará en marzo de 2013, la educación sólo debe atender las necesidades de cada región, también las características propias de cada individuo.

 

La educación es para todos, pero se tiene que individualizar en base a las necesidades y conceptos de cada uno de los niños y jóvenes, subrayó en entrevista con 24 HORAS.

 

La escuela tiene un objetivo básico que es preparar para la vida, “pero si no se está respondiendo a las necesidades de la población de ser realmente este generador y este motor, entonces no se está cumpliendo con la expectativa social con la que fue creada, entonces tenemos que repensarlo, reinventarlo, replantearlo.

 

Un nuevo modelo debe asumir que el conocimiento y el aprendizaje no tienen un final, cuando se obtiene un título, sino que es un proceso continuo, para el cual los docentes tendrán que prepararse, mejorar su capacidad creativa y de adaptación “para poder contextualizar esa educación pensada para las masas”.

 

“No podemos seguir preparando mano de obra barata para las industrias de los países desarrollados. Debemos tener nuestra propia generación de conocimientos. Construcción de ciencia y tecnología y esto viene desde la escuela básica”, subrayó Castañeda.

 

“Nos hemos desgastado muchísimo en la parte de hacer reformas, estar tachando sobre la misma estructura, nuestro planteamiento básico es cambiar, reinventar, replantearnos desde el concepto de un aula, donde hay un pizarrón al frente, un maestro hablando de cosas que a los niños no les interesan o quizá que no les sirva en la vida y el niño está sentado seis horas sin poder hablar, ni moverse”, puntualizó la especialista.

 

DIVERSIDAD

 

26.9% de los estudiantes en educación básica vive en comunidades rurales

15.2% de ellos habita en zonas semiurbanas

57% viven en ciudades

1.2 millones de niños indígenas en educación básica

Chiapas y Oaxaca, los estados con mayores rezagos

50% de los jóvenes de entre 15 y 17 años completan su educación básica

57% en Oaxaca

 

INFRAESTRUCTURA

 

20 mil 245 escuelas de preescolar comunitarias

11 mil 380 primarias comunitarias

9 mil 607 escuelas de preescolar indígenas

 

LEGISLACIÓN

 

31 leyes estatales de educación; 1 en el DF y 1 federal