En un emotivo mensaje publicado tras el anuncio de Joe Biden de no buscar la reelección presidencial, el expresidente Barack Obama elogió a su antiguo vicepresidente, al calificarlo como uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos, destacando su carácter y liderazgo excepcionales.
Obama recordó la profunda empatía y resiliencia de Biden, así como su compromiso con la decencia y la convicción de que todos los ciudadanos cuentan. “Hace dieciséis años, cuando comencé a buscar un vicepresidente, sabía de la notable trayectoria de Joe en el servicio público. Pero lo que llegué a admirar aún más fue su carácter: su profunda empatía y su resiliencia ganada con esfuerzo; su decencia fundamental y su convicción de que todos cuentan”, escribió Obama en el servicio de publicación de blogs, Medium.
Te podría interesar: Netanyahu anuncia nuevas negociaciones para liberación de rehenes en Gaza
Asimismo, el expresidente subrayó los logros de la administración de Biden, desde la gestión de la pandemia hasta la creación de millones de empleos, la reducción de costos de medicamentos y la aprobación de importantes legislaciones sobre seguridad de armas y cambio climático.
Además, el primer presidente afroamericano de EU, destacó la restauración de la posición de Estados Unidos en el ámbito internacional bajo el liderazgo de Biden, mencionando la revitalización de la OTAN y la respuesta firme ante la agresión rusa en Ucrania.
El expresidente también resaltó el contraste entre la administración de Biden y la de su predecesor, Donald Trump, alabando la vuelta a valores tradicionales como la confianza, la honestidad y la democracia. “El presidente Biden nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división que habían caracterizado la administración de Donald Trump”, aseveró.
Aunque Obama considera que Biden tenía todo el derecho a buscar la reelección, comprende la decisión de su antiguo compañero de pasar la antorcha a un nuevo candidato. Además, resaltó la incertidumbre que vendrá en “los próximos días”, ante la incertidumbre en el que el partido demócrata navegará “por aguas desconocidas”, sin embargo, el líder demócrata confía en “que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”.
Te podría interesar: De Moscú a Jerusalén: reacciones internacionales al anuncio de Joe Biden
Finalmente, el expresidente expresó su confianza en que el Partido Demócrata encontrará un candidato sobresaliente para las próximas elecciones y manifestó su gratitud a Joe y Jill Biden por su liderazgo y compromiso con los ideales de libertad e igualdad que definen a Estados Unidos. “Por ahora, Michelle y yo solo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por guiarnos tan capaz y valientemente durante estos tiempos peligrosos, y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los que se fundó este país”, concluyó.