Durante este sexenio, la Secretaría de Agricultura (Sader) hizo énfasis en el rescate y cuidado de los recursos naturales, afirmó su titular, Víctor Villalobos.

Afirmó que se han capacitado a más de 100 mil agricultores en prácticas sostenibles y resilientes enfocadas en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la captura de carbono, optimizar el uso de agua y suelo y el respeto a la biodiversidad.

Comentó que además se tienen avances significativos en la estimación de la huella hídrica de 28 cultivos, entre ellos, maíz, trigo, frijol y sorgo, lo que permitirá contar con información de referencia para promover acciones y recomendaciones para el uso eficiente del agua en la agricultura de riego.

Villalobos precisó que México avanza hacia una agricultura sustentable, con buenas prácticas agrícolas y del cuidado de los suelos, lo que permite controlar la erosión, inducir la captura de carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

También, en colaboración con organismos nacionales e internacionales, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), para fomentar los conocimientos, la ciencia e investigación y las prácticas de manejo sostenible para la recuperación y conservación del recurso suelo y crear conciencia sobre su importancia en la agricultura y la producción de alimentos.

ENASAS consta de siete ejes estratégicos, 30 líneas de trabajo y 120 acciones específicas.