En lo que va de 2024, en México suman 8 mil 540 casos confirmados, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, que observa un incremento en la positividad. Y es que del 20 de junio al 17 de julio pasados, en menos de un mes, los registros de Covid-19 crecieron en mil 108 casos confirmados.
El 20 de junio pasado, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que durante 2024 se había registrado un acumulado de 7 mil 432 casos de Covid-19; el 27 de junio pasado, el registro fue de 8 mil 646 casos; para el 8 de julio, saltó a 8 mil 75; mientras que para el 17 de julio, la Semana b 28, se alcanzaron los 8 mil 540.
En lo que va de 2024 se han registrado 388 fallecimientos, mientras que el acumulado de 2023 (el año completo), fue de mil 947 defunciones.
Actualmente, las entidades con mayor número de casos registrados son Ciudad de México, con 25.3%; Querétaro, con 8.5%; Estado de México, con 8.4%; Nuevo León con 7.0%, y Puebla con 4.4% del total.
En tanto, los estados con el mayor número de muertes por Covid-29 son Ciudad de México, con 15.5%; Puebla, con 8.5%; Jalisco, con 6.7%; Estado de México, con 6.2%, e Hidalgo con 5.7%.
En este contexto, hospitales privados y escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han lanzado alertas para regresar al uso de cubrebocas y así prevenir contagios.
Este fin de semana, la Máxima Casa de Estudios señaló “conveniente” utilizar cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados donde no exista una adecuada ventilación.
Refirió que, si hay malestar físico que sugiera infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa, el uso constante de cubrebocas, no viajar, no automedicarse, buscar diagnóstico médico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación o enfermedad grave.
En caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones, mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud, se sugiere aplicar dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza, neumococo y Covid-19.
En tanto, instituciones como Médica Sur, han emitido una alerta de incremento de Covid-19 desde hace dos semanas, por lo cual han señalado el uso obligatorio de cubrebocas para quienes acudan a sus hospitales.
Primera instancia
En farmacias de barrio de la Ciudad de México, las farmacias y consultorios de barrio han comenzado a solicitar el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, ante el repunte de contagios de Covid-19.
A la par, los encargados de surtir las recetas médicas prevén un incremento en el costo de los medicamentos para tratar al covid.
Por ejemplo, en el barrio de Cuautepec, alcaldía Gustavo A Madero, Ernesto Gómez, doctor de un consultorio médico popular, aseguró que los casos sospechosos de Covid-19 se incrementaron en la zona.
De acuerdo con su testimonio, de 15 pacientes atendidos por enfermedades respiratorias, ocho eran posibles casos positivos de Covid.
“En los últimos dos domingos he atendido a 15 personas, y más del 50 por ciento de estos eran casos sospechosos de Covid-19. Digamos que hay un incremento de cuadros virales considerables”, mencionó a 24 HORAS.
Por su parte, Lourdes García, encargada de una farmacia, resaltó que recientemente han aumentado las personas que llegan a su local para comprar paracetamol e ibuprofeno, una mezcla que ayuda a aliviar el dolor de cabeza, garganta y muscular.
“El Dualgos, que es paracetamol con ibuprofeno, está habiendo escasez e incluso subió de precio recientemente, antes estaba en 55 pesos la caja con 20 tabletas, y ahora está en 70 pesos. Entonces no he surtido recetas de Covid, pero están comprando este medicamento que ayuda al dolor de cuerpo y cabeza”, comentó.
Lourdes resaltó que su proveedor de medicamentos limitó la venta de ceftriaxona, un antibiótico que ayuda a combatir al Covid-19, a la vez señaló que existe una escasez de cefotaxima, un medicamento que se usa para tratar infecciones ocasionadas por bacterias y la neumonía.
José Sánchez, quien también atiende una farmacia, indicó que se incrementó la demanda en las pruebas Covid, pues desde hace semanas carece de existencia; de “momento no hay”, y advierte que estas tendrán un incremento de precio en cuanto se surtan.