INE - Fallos
Foto: Cuartoscuro. La Comisión de Fiscalización presentó la propuesta de sancionar a partidos con un total de mil 564 millones de pesos por irregularidades en sus gastos de campaña de la pasada elección.  

Con descuentos en multas a partidos, cambios en criterios de sanciones de último minuto, señalamientos por fallas en las unidades de Fiscalización e Informática, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de los ingresos y gastos de los pasados comicios.

Durante una atropellada sesión, en la que la mayoría de consejeros señalaron que no había claridad de lo que iban a discutir, por lo que se declaró un receso al inicio, el Consejo General aprobó las resoluciones de mil 124 quejas en materia de fiscalización, así como los dictámenes consolidados de candidatos federales y locales.

La Comisión de Fiscalización presentó la propuesta de sancionar a partidos con un total de mil 564 millones de pesos por irregularidades en sus gastos de campaña de la pasada elección; sin embargo, ante los cambios de criterios de multas y las decenas de adendas y erratas que fueron incluidas durante el desarrollo de la sesión, el consejero y presidente de esa Comisión, Jorge Montaño, indicó que la cifra sufriría modificaciones a la baja.

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La propuesta era imponer 778.9 millones de pesos de multas por anomalías en las elecciones locales y 785.6 millones por las campañas federales, pero la cifra, hasta el cierre de esta edición, aún no se definía y el consejero Montaño indicó que se conocería tras la elaboración de los engroses de los dictámenes.

Entre las causas de la modificación de las sanciones, está el cambio de criterio para aplicar las multas, el cual se aprobó de último minuto, por ejemplo, por gastos no reportados, que es la mayor irregularidad, se rebajó el porcentaje de sanción de 100% al 50% del monto involucrado.

A su vez, por la omisión de presentar informes de gastos en tiempo y forma, se descontó del 15% del tope de gastos de campaña por cada informe no presentado al 10%.

Mientras que la Comisión de Fiscalización proponía multar con 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada informe que se presentó con anomalías en el Sistema Integral de Fiscalización, la mayoría de consejeros aprobaron reducirlo a 10 umas.

Al inicio de la sesión, la mayoría de consejeros exhibieron fallas en las unidades técnicas de Fiscalización (UTC) e Informática (UTSI) durante la elaboración de dictámenes de gastos de campañas de las pasadas elecciones.

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Algunos consejeros manifestaron su preocupación porque no sabían qué iban a votar debido los fallos en la unidad, y tras un receso de cuatro horas, mantuvieron su postura de que no había un informe detallado sobre lo sucedido.

“Tenemos deficiencias, hemos tenido fallas técnicas en el Sistema Integral de Fiscalización, siempre las hay dada la complejidad del sistema, pero es un hecho de que las fallas en este proceso han sido mayores y por parte de los partidos ha habido más quejas y nos tenemos que hacer cargo”, indicó el consejero Jaime Rivera.

Además, al menos 61 procesos de quejas se enviaron de manera directa al Consejo General, sin pasar por la valoración de la Comisión de Fiscalización, lo que consideraron otra irregularidad, por lo que fueron regresados a la Comisión.

A su vez, se presentaron 63 casos de rebases de topes de campañas, todos en procesos electorales locales y cuyos candidatos no resultaron ganadores, por lo que solo se aplicarán las sanciones correspondientes.