Otro cierre inesperado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es muy factible, porque los sistemas tecnológicos no tienen palabra de honor y ni jurando sobre una Biblia se evitará, advierte Enrique Ibarra, CEO de Bursatec.

 

“De momento, la postura oficial de la BMV es que no habrá más fallas en el sistema de negociación MoNet, pero nadie te puede asegurar que un sistema informático no tenga un problema”, sentencia el director general adjunto de Tecnología de Grupo BMV.

 

MoNet es el sistema de negociación equivalente a un piso de remates electrónico, donde todos los participantes del mercado presentan sus posturas y pactan operaciones de compra venta de acciones.

 

Esa plataforma construida por ingenieros mexicanos fue puesta en marcha el pasado 3 de septiembre en remplazo del Sentra Capitales.

 

“El anterior sistema de negociación tuvo una falla de cinco minutos en marzo o abril, no tengo en mente la fecha, y en promedio tenía problemas dos veces por año”, recuerda el responsable de desarrollar el nuevo sistema del mercado de valores.

 

“La Bolsa Mexicana de Valores cerró sus operaciones a las 14:35 PM, 25 minutos antes del cierre regular derivado de un incidente tecnológico en sus sistemas transaccionales, mismo que ya fue resuelto en su totalidad”, explicó el jueves 18 de octubre por la tarde, en un escueto comunicado, el organismo presidido por Luis Téllez.

 

Al solicitar un comentario de lo sucedido a los operadores y analistas bursátiles se lo reservaron, ya que decían: “No sabemos lo que realmente pasó”.

 

“Estamos muy tranquilos, porque en el proceso de cambio de las magnitudes que se hizo en la BMV, el que se haya presentado una falla en la séptima semana es muy normal”, señala Ibarra a 24 HORAS.

 

Según el ejecutivo, el problema del mercado bursátil mexicano no es un asunto aislado ni único, ya que en 2011 la Bolsa de Londres, cuando hizo su cambio de plataforma de negociación, fue tortuoso, estuvieron un día entero sin mercado, incluso reportaron cientos de problemas técnicos.

 

“Es importante destacar que el activo tecnológico más importante de la BMV para operar y funcionar es el sistema de negociación y en los bancos son el sistema de cheques”, precisa el directivo.

 

Agrega que el problema del jueves se detectó y se corrigió inmediatamente, incluso ya el viernes el mercado trabajó sin ningún problema.

 

El viernes, la BMV terminó en las 42 mil 386 unidades, tras reportar una pérdida de 0.48%, debido a un toma de utilidades y a la incertidumbre por los problemas fiscales en la Unión Europea.

 

“La BMV y la de todos los países del mundo tienen problemas operativos donde cierran más tarde o abren más tarde, y hay un proceso para lidiar con estas situaciones que no son normales. Lo sucedido el jueves no fue una situación rara, fue un problema operativo como los que de repente ocurren”.

 

--¿Por qué la BMV cerró antes de lo habitual?

 

--Todas las empresas con sistemas informáticos tienen fallas. En el año, las bolsas de valores del mundo asumen que estarán abajo por unos minutos. Lo mismo sucede con los bancos, las aerolíneas y cualquier compañía que use sistema informático.

 

--¿Qué causó la falla?

 

--Fue un defecto del software que estaba oculto, que a lo largo de muchos meses de prueba con las casas de bolsa y de más de 40 días de operación no se había presentado y se presentó justo el pasado jueves con un cierre anticipado.

 

--¿Se repetirán los problemas técnicos en la BMV?

 

--No hay un sistema informático en el planeta que tenga palabra de honor. La postura oficial de la BMV es que no habrá más fallas, porque el sistema MoNet se ha comportado extraordinariamente durante las pruebas realizadas y los 45 días en que ha estado funcionando, pero nadie te puede asegurar que un sistema informático no falle.

 

-¿La falla provocó daños a las emisoras?

 

--No causó ningún daño, lo único que pasó fue el cierre del mercado 25 minutos antes de las tres de la tarde, hora en que concluyen regularmente las operaciones bursátiles.

 

--¿El cierre anticipado de la BMV es igual al problema de BullTick?

 

--No se parece en nada al problema de BullTick. Lo sucedió el viernes 13 fue un error del operador de BullTick al enviar una canasta de precios incorrectos, lo cual hizo que la Casa de Bolsa no pudiera honrar las precios enviados al mercado de valores y en ese evento la Bolsa no tuvo ninguna responsabilidad.

 

--¿Quién asumirá la responsabilidad por la falla del MoNet?

 

--El error del jueves fue del sistema MoNet, es responsabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

--¿Las emisoras no tienen nada de qué preocuparse?

 

--Este viernes se reanudaron las operaciones con absoluta normalidad, porque fue una falla normal. No hubo un daño colateral ni quebranto. A pesar de que el jueves se tuvo el problema técnico en plena sesión, se negoció un volumen de 30 mil millones de pesos.

 

--¿La BMV cómo se blinda para que no se vuelva a repetir el problema?

 

--Espero que no se vuelva a repetir, pero si me dices que te lo jure sobre la Biblia, pues ni yo ni nadie en el planeta te lo puede garantizar, que no se vuelva a dar la falla. Aunque hay confianza en la calidad del sistema y ello evitará que se repita un cierre repentino de la Bolsa.

 

--¿Qué acciones se ejecutaron para dar certidumbre al mercado?

 

--Se cerró el mercado y se garantizó la equidad. Y por la hora que eran, 25 minutos antes de la terminación de la jornada bursátil, se decidió no reabrirlo para asegurar que los precios fueran los definitivos y no hubiera ningún tipo de irrupción. En pocas palabras se protegió al mercado.

 

--¿Qué otras bolsas de valores del mundo han reportado fallas?

 

--Todas las bolsas tienen problemas técnicos y tecnológicos y los más representativos fueron Toronto, Brasil, India y el reciente en el Nasdaq, en donde se reportaron problemas por la colocación de Facebook. Son problemas que suceden en la industria y se intentan eliminar, pero no es factible.

 

--¿Las emisoras demandarán a la BMV por la falla del jueves?

 

--No vislumbro potenciales demandas por los problemas por la falla, porque los problemas tecnológicos son un tema contemplado en los procedimientos operativos de la BMV. El manejo de problemas tecnológicos es algo común y el jueves se tuvo uno.

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