El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas,y la diputada federal Lorena Piñón, se registraron ayer para buscar la dirigencia al frente de este instituto político, en lo que expertos ven como una simulación democrática de Alito para conservar el poder.
Lorena Piñón repetirá el papel que realizó en la contienda anterior, cuando también se inscribió en el proceso para la dirigencia nacional del PRI y en el que fue vencida por Alito… Para después, en agosto de 2019, ser nombrada secretaria de Gestión Social del partido.
Para el doctor en Ciencia Política de la The New School for Social Research de New York, Gustavo López Montiel, esta búsqueda de Moreno Cárdenas para permanecer en la dirigencia del tricolor para el periodo 2024-2028 (y con miras a un tercer período hacia 2032) puede traducirse en impunidad en el manejo de financiamiento y posibilidad de negociación con la 4T.
En entrevista con 24 HORAS el experto señaló que el actual dirigente priista, junto con la secretaria general, Carolina Viggiano, diseñaron un proceso exprés de renovación de la dirigencia para apelar a “los hechos consumados”, ante las impugnaciones a las reformas de los estatutos de ese partido que permitieron buscar su reelección.
“Se tiene la posibilidad de generar acuerdos que después se pudieran argumentar ante el Tribunal como hechos consumados, por lo tanto sería más difícil oponerse a su reelección”, aseveró.
Indicó que si bien el proceso interno del PRI ha avanzado, todavía falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre las quejas a la asamblea, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los actos subsecuentes podrían quedar sin materia.
“Me parece que al final, el Tribunal Electoral sí tiene argumentos, puede echar abajo la asamblea, lo más importante es que las dirigencias de los partidos no se pueden cambiar cuando todavía haya procesos electorales y aún no ha concluido, esa es una fuente de ilegalidad, pero también está el derecho de los partidos a elegir a sus dirigentes, habrá que ver cómo decide el Tribunal”, manifestó.
Este lunes, además de Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, se registró la fórmula de Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos Terroba para competir por la dirigencia nacional del PRI.
Para el experto se trata de una simulación de democracia al interior de ese partido, pues Piñón pertenece al equipo de Moreno Cárdenas.
“Es una simulación que comienza desde la asamblea, pasa por la reconfiguración de los órganos de Gobierno y obviamente la convocatoria, porque todos los actores que giran en torno a la elección son aliados de Alejandro Moreno y él es quien decide”, indicó López Montiel.
Consideró que entre las razones para que Alito busque reelegirse están los recursos de financiamiento, las candidaturas y las estructuras del partido.
Moreno Cárdenas, continuó el académico, tiene una capacidad política importante y su objetivo final en realidad es tener un instrumento para negociar en el futuro, porque tiene los senadores que permitirían hacer reformas constitucionales, a través, no de votos, sino de ausencias en las votaciones.
En su discurso al registrarse para la reelección, el priista nuevamente se lanzó contra sus críticos que han impugnado la convocatoria y la asamblea que le allanaron el camino para repetir al frente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
“Hemos estado expuestos siempre a la mezquindad y la traición de perfiles que han empeñado años de su trayectoria partidista por la comodidad, la seguridad y los beneficios que les da rendirse ante el poder.
“Hay que deslindar al PRI de acciones que tienen responsables, es específico hacerlo y es imperativo, requerimos que esos responsables den cuentas de sus actos. Que el PRI sea espacio de crítica severa de aquello que no le pertenece”, expresó en su discurso.
Agregó que este instituto político ya no puede cargar con esa generación de priistas y tampoco pueden cargar con los errores del pasado de otros.
Moreno Cárdenas nuevamente tachó de cínicos a quienes lo critican y que, consideró, han traicionaron al tricolor entregaron el poder “y hoy están muertos de miedo porque el poder los tiene controlados y son lacayos del gobierno”.
“Quien comete un delito que falta la ley tiene nombre y apellido, tiene credencial de elector y hay que exhibirlos; quienes fallan son las personas no las instituciones”, sentenció Moreno.
Minutos antes, Piñón, quien es compañera de Moreno Cárdenas en la bancada del PRI en San Lázaro, se registró para buscar la dirigencia nacional en fórmula con Betanzos.
En su discurso ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, Piñón dijo que el pensamiento liberal y reformador debe guiar los pasos del priismo y pronunció un discurso en los mismos términos que el de Moreno Cárdenas.
“Aquí en el PRI no hay espacio para las vacas sagradas o iluminados por encima de la militancia, no estoy de acuerdo con aquellos que pensaban que el PRI debería permanecer inmóvil en una depresión postelectoral.
“No hay espacio para crudas electorales y por eso vamos de frente sin detenernos porque queremos ganar la próxima competencia político electoral” expresó la diputada