El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia en la Sierra de Chiapas se debe a que 2 cárteles se disputan el control del corredor México-Guatemala.
Este miércoles, al ser cuestionado por este medio sobre los hechos de violencia que se han reportado en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, el mandatario dijo que:
“Lo que está sucediendo en esa región de Chiapas es que hay dos grupos que están confrontados y entonces quieren tener bases de apoyo de las comunidades (…) Es muy probable que lo quieran es el control de corredores de Guatemala hacía Chiapas, es el camino intermedio; entonces, no va a tener éxito esa estrategia”.
Te podría interesar: México reforzará protección consular por Juegos Olímpicos en París
A renglón seguido pidió a los habitantes de esa región chiapaneca a que no apoyen a dichos grupos, que “no se dejen enganchar, que no se enrolen” pese a que, según su dicho, a cambio les ofrezcan despensas o cualquier tipo de apoyo.
Y para sustentar su dicho, indicó que pese a lo que ocurre aún no se han presentado algún tipo de demanda social en la zona debido a que saben que su administración los “está atendiendo como nunca” a la par de que:
“Que, si va la Guardia Nacional, si van elementos del Ejército, de la Marina, llevan instrucciones de protegerlos, van a protegerlos (…) estamos pendientes, apoyando a la gente, protegiendo a la gente, primero”.
Este domingo se reportaron bloqueos y cortes del servicio eléctrico y de telefonía, presuntamente causados por miembros del crimen organizado que mantiene a la población secuestrada, según reportaron medios locales y habitantes de la sierra chiapaneca a través de redes sociales.
En Chicomuselo, se quedaron sin luz y señal en los teléfonos móviles, mientras reportan cierres carreteros en al menos 26 comunidades de los Altos de Chiapas.
Te podría interesar: Reforma al Poder Judicial no se discute antes de concluir foros, aclara Mier
De acuerdo con medios locales, los bloqueos afectan a comunidades de municipios como: Oxchuc (6); Bellavista (5) Frontera Comalapa (2); Motozintla (3); Porvenir (3) Siltepec (2) y Chicomuselo (4).
De acuerdo con El Heraldo de Chiapas, en Chicomuselo, los habitantes de al menos tres localidades fueron forzados a realizar cierres.
Desde hace 2 semanas, presuntamente los grupos de la delincuencia organizada, Los Herrera y Los Machete han presionado a pobladores para realizar bloqueos carreteros.
Piden intervención inmediata
Por otro lado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes, Servicios y Asesoría para la Paz, el Movimiento Sueco por la Reconciliación, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas demandaron la intervención inmediata de las autoridades para salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona.
Las organizaciones indican que desde el 14 de julio se ha reportado un incremento en las hostilidades entre los grupos armados que disputan el territorio desde 2021.
Este sábado se agravaron los bloqueos carreteros y retenes, entre ellos, los de Chicomuselo; además, se ha reportado el reclutamiento forzado de civiles y ejecuciones en Zacualpa, Chicomuselo, y enfrentamientos armados en comunidades como Piedra Labrada y Galicia, acusaron.
“Desde las organizaciones firmantes, activamos la presente acción urgente por el recrudecimiento de la violencia que está teniendo lugar en este momento en varias comunidades de la región fronteriza del estado de Chiapas con Guatemala”, señalan las ONG.