La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto de sentencia que ordenaba a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI resolver las quejas contra los cambios estatutarios que avalaron que la actual dirigencia, avalada por Alejandro Moreno, pueda buscar la reelección.
Durante una sesión privada, llevada a cabo el pasado martes, la mayoría de magistrados votaron en contra del proyecto y se encargó a la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, elaborar el engrose, por lo que no se conocen mayores detalles de los resolutivos.
Te podría interesar: Reforma electoral irá “a la cola”; hasta febrero: Fernández Noroña
Se trata de la impugnación SUP-JDC-923-2024, en la que Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, expresidentes del PRI, impugnaron la Asamblea del PRI del pasado 7 de julio, en la que se renovaron los estatutos del PRI para permitir la reelección de los actuales líderes y se dio luz verde a la renovación de la dirigencia.
El proyecto contemplaba ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que en 10 días naturales revisara y se pronunciara sobre los cambios estatutarios del PRI, lo cual fue rechazado.
En otras impugnaciones a la misma asamblea, el magistrado Reyes Rodríguez consideró calificarlas como improcedentes y encauzarlas a la Comisión de Procesos Internos de ese partido para su resolución.
Independiente a las impugnaciones de priistas, el INE tiene 30 días para revisar la legalidad de los cambios estatutarios del Revolucionario Institucional.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez anuncia movilizaciones si INE da sobrerrepresentación a Morena
Hace unos días, el PRI publicó la convocatoria de renovación de su dirigencia, proceso al que se inscribieron las fórmulas de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, para buscar la reelección, así como de Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.
LEO