La reciente reforma a la Ley de Movilidad, aprobada por el Congreso del estado el pasado 23 de julio con 21 votos a favor y tres en contra, generó una serie de manifestaciones en la capital de Quintana Roo.
Esta nueva legislación obliga a cada motociclista en la entidad a portar un chaleco reflejante y un casco con un estampado que muestre los datos de su placa de circulación.
En Chetumal, más de 300 usuarios de motos realizaron una rodada desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Congreso local para mostrar su rechazo ante lo que consideran una medida unilateral, ya que no se ha informado con claridad cómo se realizará la adquisición del estampado que ahora exigirá el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) a este sector.
MOLESTA NUEVA LEY DE MOVILIDAD
Esta medida afectará a las más de 179 mil unidades registradas.
Alberto Jesús Flores Andrade, dirigente del Grupo Leones de Quintana Roo, afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), expresó su preocupación y descontento ante la falta de comunicación y consulta previa con los motociclistas.
“Los diputados aprobaron esta Ley sin consultarnos, sin invitarnos a mesas de trabajo o debate. Esto representa un impacto para nuestros bolsillos. Aunque dicen que no habrá costos, la pregunta es por cuánto tiempo.
“En caso de pérdida o robo del chaleco, ¿Cuánto costará la reposición? Nos aseguran que es por nuestra seguridad, pero usamos cascos certificados que realmente nos protegen. ¿Qué nos asegura que los chalecos y cascos propuestos nos ayudarán en caso de accidente?”, comentó Flores Andrade.
Los motociclistas también cuestionan la calidad de los insumos que se distribuirán y la efectividad de estos en mejorar la seguridad vial. A pesar de las promesas de seguridad, muchos siguen escépticos sobre la verdadera intención.
“Nos exigen más regulaciones y obligaciones, pero ¿qué derechos nos ofrecen? Dicen que velan por nuestra seguridad, pero no sabemos si estos chalecos y cascos realmente nos protegerán en caso de accidente”, agregó.
Bajan accidentes en motocicletas en Benito Juárez
De enero al 12 de julio del año en curso se han registrado más de 600 accidentes en los que se han visto involucrados conductores de motocicletas, informó la dirección de Vialidad y Tránsito de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cifra que se redujo en 8 por ciento con respecto al año pasado.
Dentro de los 618 accidentes en el que estuvieron involucrados estos vehículos, cinco personas perdieron la vida.
En 2023, se registraron en el mismo periodo un total de 672 percances en los que estuvieron involucrados conductores de motocicletas; es decir, 54 más que en este año; también fallecieron más personas, ya que fueron ocho. / Armando Herrera