Ejidatarios del Estado de México e Hidalgo cerraron ambos sentidos en la Autopista Arco Norte en el tramo Pachuca Tulancingo para exigir una indemnización por sus tierras.
Con llantas y piedras sobre la carpeta asfáltica, a la altura del kilómetro 148 en Santa María Actipac, Axapusco, impidieron el tránsito en ambos sentidos de automovilistas, transportistas y autobuses.
El cierre generó caos vial y encapsuló por varias horas a cientos de conductores, quienes buscaban alternativas de movilidad.
También instalaron un campamento, porque advierten que se quedarán en esta vía de cuota hasta que la autoridad federal resuelva sus demandas.
Piden el pago de indemnizaciones por sus tierras expropiadas hace 18 años cuando comenzó a construirse la autopista Arco Norte.
Hace un mes también bloquearon este mismo punto y lograron un acuerdo con la autoridad federal en el sentido de que les darían un adelanto por concepto de indemnización, pero no se cumplió.
Entre los ejidos afectados se encuentran San Miguel Pipilola y San Gabriel Popocatla de Tlaxcala; Santa Marìa Actipac, San Felipe Teotitlàn y Xala estado de México; así como los ejidos de Malpaís, Emiliano Zapata y San Agustín Zapotlán del estado de Hidalgo.
OPERATIVO VIAL
Elementos de Caminos y Puentes Federales realizaron cortes a la circulación, desde las casetas de cobro para evitar asentamientos.
Autoridades recomendaron a los automovilistas tomar precauciones ante el cierre de la autopista; se desconoce hasta cuándo se reabrirá la carretera.