Foto: Cuartoscuro |  

El presidente Andrés Manuel López Obrador tildó de “mentirosa” e “hipócrita” a Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la Oposición por prometer y firmar con sangre que mantendría los programas sociales de llegar a la primera magistratura.

Este miércoles, sin pregunta de por medio el titular del Ejecutivo retomó una entrevista del dirigente del PAN, Marko Cortés en la que éste revela que su partido está en contra de los programas sociales, y que, pese a ello, Gálvez Ruiz dijo durante la campaña que los apoyos del Bienestar continuarían.

Por ello, López Obrador comentó que la exabanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México:

“¿Que no la candidata -Xóchitl Gálvez– para engañar al pueblo, firmó que iban a mantener los programas del bienestar? (firmó con sangre acotó la prensa), lo hizo, entonces son unos mentirosos, hipócritas. Nada más que cometen un error garrafal, piensan que el pueblo es tonto, piensan que la gente no se da cuenta y que pueden ellos manipular como era antes. Ya no”.

Cortés Mendoza dijo hace unos días durante una entrevista televisiva que su partido se equivocó al ofrecer durante la campaña mantener los apoyos debido a que:

“La filosofía del PAN es enseñar a pescar y no dar el pescado, fue un error ‘morenizar’ el discurso en competir a ver quién ofrecía más dinero con los programas sociales”.

Los dichos de López Obrador se dan a casi un mes de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación considerara que éste cometió violencia política de género en contra de Gálvez Ruiz.

Lo anterior, luego de analizar las quejas presentadas por la propia exabanderada opositora, en particular la referente a que el titular del Ejecutivo señaló que ella fue designada en la candidatura por un grupo de hombres.
Para ello, la Sala Especializada consideró que la violencia fue ejercida en las Mañaneras del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, y 3, 7 y 18 de agosto de 2023.

Pese a ello, la Ley actual no establece sanciones al Presidente por lo que la autoridad electoral sólo acreditó su responsabilidad.

LDAV