El Foro de familias de rehenes de Israel, que respalda a los familiares de cautivos en Gaza, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu de “sabotear” los esfuerzos para liberar a los secuestrados.
Mediante un comunicado, la organización denunció que “no hacer nada es un sabotaje deliberado. Eso pone en peligro las negociaciones y muestra un grave fracaso moral”.
Las negociaciones que buscan un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes, se pospusieron hasta la próxima semana. Sin embargo, las fuentes cercanas no detallaron los motivos del retraso.
El foro exigió que “los responsables de seguridad tienen la responsabilidad personal y directa del regreso de los rehenes”, y destacaron que “es su deber respetar el imperativo moral supremo de Israel y explicar a la población israelí lo que obstaculiza un acuerdo y por qué”.
De acuerdo con datos del ejército israelí, hasta el momento, de las 251 personas que secuestraron durante el ataque de Hamás el 7 de octubre, 111 aún se encuentran en el enclave, mientras que 39 de ellas, perdieron la vida.
Durante un discurso en el Congreso de Estados Unidos, los familiares de los rehenes instaron a Netanyahu a realizar un pacto sobre la liberación de los cautivos.
Mientras que Catar, Egipto y EU siguen analizando cómo mediar una tregua entre Israel y Hamás, la cual incluiría un intercambio de rehenes por palestinos detenidos en Israel.