Las historias de secuestro y violencia contra las mujeres son atemporales y muestra de ello es el caso de Jan Borberg, quien durante la década de los 70 fue víctima de uno muy peculiar y ahora se dispone a contarlo en un serie titulada A Friend of the Family.
“A pesar de que ocurrió hace mucho tiempo es vigente definitivamente porque muestra que los depredadores no siempre se ven como eso, se pueden ver como tus amigos, tu pastor, tu profesor de la escuela, tu entrenador.
“Son muy inteligentes para ocultarse, pero si tienes oportunidad de ver esta historia y verte a ti misma y preguntarte cosas como ¿por qué esta persona presta tanta atención a mi hijo?, o el ¿por qué mi hijo no quiere ir aquí o allá?, entonces sería un llamado a la acción”, dijo la sobreviviente, en entrevista con este medio.
En ese sentido, Borberg promete que esta historia permitirá “evidenciar todas las pequeñas señales que dejan ver que algo no está bien con alguien o algo” y que sobre todo hay que prestar atención a que a veces hay cosas que nos “brincan en el corazón, la mente y las tripas porque algo está mal”.
Sobre la historia que vivió en carne propia, considera que tiene en común con todas las demás, que no solo afectan a la persona que fue “depredada” sino a un núcleo familiar entero.
“Creo que no tuvimos la suficiente comunicación como pudimos haberla tenido, especialmente con mis hermanas pequeñas, que fueron afectadas indirectamente de manera emocional y muchas otras maneras que fuimos notando después.
“Ahora todas esas cosas se han ido, pero como niñas pequeñas, hubo mucho terror emocional y cosas que experimentaron al estar solas. Había muchas cosas de las que debíamos hablar en aquellos años y no nos dimos cuenta porque quizá lo que todas las familias hacen es querer seguir con sus vidas con normalidad, sin hablar de ello, pero la verdad siempre existirá esa situación en el fondo”, continuó.
A Friend of the Family, cuenta con las actuaciones de Jake Lacy, Colin Hanks, Lio Tipton, Hendrix Yancey, Anna Paquin, Mckenna Grace y la misma Jan Borberg, quien también habló del lado positivo que le deja esta historia en la actualidad al llevarla a la pantalla.
“Fue increíble formar parte de este elenco y en general fue muy afectuosa la relación entre todos y de parte de la gente de producción; los escritores hicieron un gran trabajo con sus plumas, me preguntaron muchas cosas, cómo era mi mamá, qué nos gustaba hacer, cómo nos reunimos, en dónde leía mis libros y en verdad recordé cómo me gustaba meterme en el closet a hacerlo con la luz prendida.
“Ellos querían saber quiénes éramos en realidad, estaban preocupados por hacer una historia que fuera completamente creíble y así es como terminó siendo y para mí fue como estar viendo a mi mamá, a mi papá”.
Esta mujer agregó que espera que la gente de México pueda ver esta historia con gusto e interés, pues reveló que tiene muchos amigos provenientes de ese país.
“Tengo un cariño especial por la gente de allá, uno de mis mejores amigos es de Acapulco y me gustaría ir a México y hacer conferencias grandes, hablarle a muchas personas por todos lados”, concluyó Jan Borberg.