Aurora Reyes, considerada la primera muralista mexicana, será publicada de manera póstuma con una antología poética.
Foto: Especial. Aurora Reyes, considerada la primera muralista mexicana, será publicada de manera póstuma con una antología poética.  

En el marco de la exposición “Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985)“, dedicada a la muralista y poeta mexicana nacida en Hidalgo del Parral, Chihuahua en 1908, que se encuentra exhibida en el Museo Nacional de San Carlos, se presentará una antología poética de la artista chihuahuense.

El evento sucederá durante la Noche de Museos que se realiza el último miércoles de cada mes, que para julio corresponde al próximo miércoles 31. La presentación de esta obra, que reúne 50 poemas de Aurora Reyes, estará a cargo de Andrea García, el poeta Roberto López Moreno y el compilador y amigo de la poeta, Iván Cruz Osorio.

Te podría interesar: Presentación histórica de Gojira en Ceremonia de Apertura de JO de París 2024

Se trata de un título que cuenta con dos poemas inéditos, uno de los cuales se titula Marimba. Está editado por la editorial independiente Malpaís, “grupo que en los últimos 13 años se ha dedicado a rescatar la obra de poetas mexicanos a través de su colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana“.

Cruz Osorio, quien estuvo a cargo de la edición, comentó que:

“Con esta nueva publicación se busca dar una justa dimensión a la obra de Aurora Reyes, a quien se le conoce como pionera del muralismo femenino, como luchadora social, pero se desconoce su relevante papel como poeta. Repito, fue una de las insoslayables poetas del siglo”.

Te podría interesar: Tras críticas, retiran figura de Sinéad O’Connor de Museo de Cera de Dublín

Sobre el título, comentó que se trata de una especie de sinergia entre arte y poesía, una referencia que podría explicarse de la siguiente manera: “Espiral en retorno retoma la imagen de la vida infinita retoñando de nuevo a la vida, como una enredadera creciendo sobre los muros“.

Para sumar a la presentación, el Museo de San Carlos llevará a cabo el taller de acuarela “Tramando el color“, “donde los participantes podrán reinterpretar algunos de los versos de la artista”. A esta última, tal como a la presentación, se podrá acceder sin costo.