El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) estableció el tarjetón electoral que se utiliza en las máquinas de votación este domingo, en el cual los electores elegirán entre 10 candidatos a la presidencia para un período de seis años que iniciará el 10 de enero de 2025.
El presidente Nicolás Maduro, candidato por el oficialismo y aspirante a su segunda reelección, aparece en 13 casillas que representan a igual número de organizaciones políticas que respaldan su candidatura. En contraste, el principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, figura en tres casillas del tarjetón.
Te podría interesar: Maduro se disculpa por negar ingreso a políticos extranjeros para observar elecciones
Además, un grupo de líderes disidentes de la oposición mayoritaria han lanzado sus candidaturas a través de partidos independientes o mediante partidos que fueron judicializados y entregados a otros líderes por decisión del poder judicial. Entre estos disidentes destaca Luis Eduardo Martínez, quien aparece en seis casillas del tarjetón electoral.
Otros candidatos en el tarjetón incluyen a Antonio Ecarri, con cinco casillas; José Brito, con tres; y Daniel Ceballos, con dos. Finalmente, Claudio Fermín, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Enrique Márquez figuran en una tarjeta cada uno.
Te podría interesar: Fox acusa que Maduro “suspendió” vuelos Panamá-Venezuela
Con esta diversidad de candidatos y apoyos políticos, los votantes venezolanos tiene la tarea de elegir al próximo presidente del país en un proceso electoral que promete ser determinante para el futuro de la nación.