Conquistada la presea número 74 para México en su registro histórico de Juegos Olímpicos, fue el equipo femenino de tiro con arco, conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz quienes otorgaron dicho reconocimiento al país tras ganarle en el duelo por el tercer sitio a los Países Bajos y con ello registrar el bronce en la capital parisina.
Convertidas también en las primeras medallistas para un país latinoamericano en los segundos días de actividad oficial en París 2024, el conjunto comandado por Valencia destacó el esfuerzo que ha tenido el desarrollo del tiro con arco en el país, hoy ya como una disciplina con cuatro metales olímpicos que comenzaron en Londres 2012 con la plata y el bronce individuales de Aída Román y Mariana Avitia.
Nos costó cuatro ciclos olímpicos pero se logró. Queríamos el oro pero al caer (en semifinales), pensamos que sí podíamos y fuimos con todo”, aseguró Alejandra al cumplir su cuarta justa deportiva y su segundo metal a este nivel.
Después de caer ante China en las semifinales femeniles, México disputó el duelo por la medalla de bronce ante el combinado de Países Bajos compuesto por la también mexicana pero naturalizada neerlandesa, Gabriela Schloessser, Quinty Roeffen y Laura van der Winkel, con un triunfo para el cuadro tricolor de 6-2 y un cuarto set que las mexicanas definición con tres flechas finales que con similar suma de diez puntos para quedar 57-52.
“Estamos dando todo por México y el equipo. Queríamos la de oro pero ya será para la próxima ocasión. Ahora es la primera medalla para el país en equipos así que toca celebrar”, destacó Ana Paula Vázquez.
Para el registro general del país en dicho deporte, la predominancia femenina aumentó ahora con dos nuevos nombres en los registros de metales conseguidos, al sumar a Ana Paula Vázquez y a Ángela Ruiz junto a Aída Román, plata en Londres 2012 y a Mariana Avitia bronce en la misma justa británica, más el caso de Valencia que conquistó su primera medalla hace tres años en Tokio 2020 junto a Luis Álvarez.
Desde María del Pilar Roldán, primera medallista mujer, el país suma a 20 distintas atletas femeninas que han conquistado un metal olímpico con María Teresa Ramírez (1968), Soraya Jiménez (2000), Ana Guevara, Belém Guerrero e Iridia Salazar (2004), María Espinoza, Tatiana Ortiz, Paola Espinosa y Damaris Aguirre (2008), Alejandra Orozco, Aída Román, Mariana Avitia, Laura Sánchez y Luz Acosta (2012), Guadalupe González (2016), Alejandra Valencia y Aremi Fuentes (2020) y Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz (2024).