DAÑO. Dos de las 5 propiedades en donde hace una semana surgió un enorme socavón, fueron demolidas. Los otros inmuebles a pesar de quedar sin cimientos y desalojados quedaron en pie. 
Foto: Quadratin | DAÑO. Dos de las 5 propiedades en donde hace una semana surgió un enorme socavón, fueron demolidas. Los otros inmuebles a pesar de quedar sin cimientos y desalojados quedaron en pie.   

Por temor ante un posible aumento en el nivel del río Tula, pobladores del municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, y de localidades aledañas a la rivera del cauce se preparan con kits de emergencia ante una probable evacuación.

“Estamos preparándonos para que en caso de que haya peligro podamos actuar rápido y salir sin ponernos en riesgo y resguardar nuestras cosas”, expresó Ángeles Contreras, vecina de la comunidad de San Nicolás.

Esto, luego de señalar que hace aproximadamente dos semanas cuando se presentó un incremento en el agua del caudal, Protección Civil municipal había exhortado a las comunidades cercanas a las orillas del afluente a extremar precauciones y preparar sus paquetes de emergencia.

TIENEN PREOCUPACIÓN

Señaló que aunque han pasado ya algunos días, las lluvias en la Ciudad y Estado de México, han propiciado la preocupación de los habitantes. “Hemos visto que en otros lados, como por ejemplo en Tula, donde también se inundaron en 2021 por el río, ya está volviendo a subir el nivel y eso pues nos hace preocuparnos y ponernos alerta”, señaló.

Por su parte Marcelino Capula, director de PC, descartó riesgo de inundación; sin embargo, dijo se encuentran en constante monitoreo.

Un kit de emergencia debe contar con carnes, frutas y verduras enlatadas, leche pasteurizada y jugos, cereales secos o granola, alimentos de alto valor energético, galletas y documentos importantes, como identificación títulos de propiedad, todos dentro de una bolsa de plástico bien cerrada. 

 

DEMUELEN CASAS

Quedaron demolidas el par de viviendas afectadas en sus cimientos por la corriente del río Tula, las cuales se hallaban a las espaldas de la calle Leandro Valle de la zona centro de la demarcación.

Después de dos días de labores para el derrumbe, la tarde de este fin de semana, antes de una torrencial lluvia, ambos inmuebles fueron colapsados mecánicamente.

Sólo dos de las cinco propiedades en donde hace una semana surgió un enorme socavón (de cuando menos ocho metros de diámetro), fueron demolidas. Los otros inmuebles a pesar de quedar sin cimientos y desalojados quedaron en pie.