El ex consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde afirmó que es más conveniente la reelección tanto de senadores como de diputados que la reducción de elementos de representación proporcional. Declaró que la iniciativa de Enrique Peña Nieto para reducir el número de legisladores plurinominales es una medida populista, irrelevante e ineficaz.

 

“Es popular porque todo lo que le pegue a los legisladores será aplaudido por la opinión pública y se piensa que los diputados plurinominales no son electos por la gente y por tanto no responden a sus intereses. Yo creo que los diputados plurinominales han tenido la faceta de estimular la pluralidad”, explicó.

 

“Yo creo que la razón por la cual el Congreso Mexicano no funciona no es por la falta de mayorías, sino es por la falta de carreras parlamentarias”, consideró Ugalde Ramirez en entrevista en el programa del Canal Judicial Justicia Electoral a la Semana.

 

Ugalde agregó que en los últimos cuatro años se ha dado un debate respecto a la sobrerepresentación en el Congreso de la Unión para crear “mayorías artificiales” y con ello buscar un partido fuerte que pueda sacar adelante las reformas.

 

Mencionó que en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados se crearon 12 comisiones ordinarias adicionales a las 40 que ya existían, así como 28 especiales, sólo como una forma de presupuesto, poder político y reflectores a todos los legisladores.

 

Con información de Notimex