LLuvias EDOMEX
Foto: Especial. En Ecatepec, en avenida Nacional, se registraron anegaciones que también afectaron varias viviendas de la colonia Santa Maríta Chiconautla.  

Por la tormenta que se abatió la tarde noche de este lunes, el río Golondrina, en el municipio de Tecámac, se desbordó en algunos tramos y anegó la avenida principal del mismo nombre, así como algunas calles.

El afluente salió en algunos puntos a la altura del poblado de Ozumilla, donde trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tecámac con maquinaria pesada de la conocidas como “mano de chango”, realizaron labores para taponear las afectaciones con tierra.

También colocaron decenas de costales rellenos de material petreo para reforzar los brazos del río.

Un día antes, es decir el domingo, canal Golondrinas ya presentaba escurrimientos por las últimas lluvias.

Te podría interesar: Profanan capilla familiar de El Licenciado; se llevaron los cuerpos de su papá y hermano

Otros sitios de Tecámac que presentaron encharcamientos de hasta 20 centímetros en vialidades primerias y calles, fueron Ojo de Agua, Héroes Tecámac, Loma Bonita, San Pedro Atzompa y algunos tramos de la carretera México-Pachuca.

Protección Civil y Bomberos se movilizaron en los Reyes Acozac, San Juan Pueblo Nuevo, en el bajo puente de San Pedro Pozohuacán, Real Granada y en el acceso al circuito vehicular del AIFA.

Gas Nieto, Galaxias del Llano, Isidro Fabela y Tecámac Centro, así como en el bajo puente de Ozumbilla, en Héroes Tecámac, Ojo de Agua y Real del Sol.

En tanto en Ecatepec, en avenida Nacional, se registraron anegaciones que también afectaron varias viviendas de la colonia Santa Maríta Chiconautla y Venta de Carpio, donde propietarios perdieron mobiliario.

El punto más álgido, fue a la altura de las estaciones Insurgentes del Mexibús e incluso varios vehículos de servicio público y particulares quedaron varados porque presentaron averías y tuvieron que ser remolcados.

En el municipio de Los Reyes La Paz, las inmediaciones de la estación Santa Martha y La Paz de la línea A del Metro que corre por calzada Ignacio Zaragoza, se registraron inundaciones en algunos puntos de hasta un metro de altura.

Te podría interesar: OXXO mantiene cerradas tiendas en Tamaulipas; dialoga con autoridades

Este sistema de transporte masivo dejó de prestar el servicio desde la estación Acatitla, donde los usuarios que se dirigían al oriente del Valle de México, tuvieron que caminar o buscar otras alternativas para llegar a sus destinos.

Los cárcamos que opera el sistema de agua de la Ciudad de México, por las obras del Trolebús que corre de Santa Martha a Chalco, fallaron, por lo que el agua se acumuló en una amplia zona que limita entre la capital mexicana y el estado de México.

En Texcoco, la avenida Términos que cruza el centro de esta demarcación también registró una anegación de 30 centímetros en algunos puntos y afectó casas y comercios establecidos.