La moneda mexicana arrancó la semana en medio del nerviosismo en los mercados financieros, en espera de la decisión del miércoles de la Reserva Federal
Foto: Especial | La moneda mexicana arrancó la semana en medio del nerviosismo en los mercados financieros, en espera de la decisión del miércoles de la Reserva Federal  

La moneda mexicana arrancó la semana en medio del nerviosismo en los mercados financieros, en espera de la decisión del miércoles de la Reserva Federal estadounidense sobre si recorta o no la tasa de interés.

Además el indicador de empleo en EU que se dará a conocer esta semana también metió ruido al nivel del tipo de cambio que ayer alcanzó una depreciación de hasta 1.49% y un nivel de 18.73 unidades por divisa verde.

Analistas financieros coinciden en que el peso se encamina hacia los 19 pesos por dólar hacia la segunda parte del año por factores geopolíticos como la llegada de Claudia Sheinbaum al poder y la elección en Estados Unidos.

Ayer, el peso cotizó alrededor de las 18.64 unidades por dólar con un tipo de cambio tocando un mínimo de 18.41 y un máximo de 18.72, con lo que se alcanzaron cinco sesiones consecutivas de pérdidas y se acumula una caída de 3.88% en esta semana.

Janneth Quiroz, directora de análisis financiero de Monex, explicó que se trata de un ajuste más sistémico que local, ya que todas las monedas están a la baja en espera de saber si se recortará la tasa de interés en Estados Unidos.

Agregó que también persiste la incertidumbre en los mercados y pudieran venir momentos de volatilidad conforme se acerca la revisión del Plan C en México.

Quiroz Zamora comentó que los factores geopolíticos pueden mover las monedas en las siguientes semanas, como se está indicando en estos momentos que hay aversión al riesgo por un posible ataque de Turquía a Israel y que escale la guerra en Medio Oriente.

Al respecto, un análisis de Paulina Anciola, analista financiera de Citibanamex, registró que con la información reciente de inflación y desempleo se consolida la expectativa de que la Fed recortará las tasas hasta septiembre.

Recordó que la inflación en EU se ubica cerca de la meta del 2%, (alcanzando un 2.5% en junio) con una tendencia a la baja. Por otro lado, precisó que la tasa de desempleo se incrementó a 4.1% en junio, un máximo desde noviembre de 2021.

“En este sentido, la tasa de desempleo estaría por cruzar el umbral de la Regla Sahm que considera que cuando el promedio de tres meses de la tasa de desempleo se ubica más de 0.5 puntos porcentuales por encima del mínimo de los últimos 12 meses, es probable que la economía esté en los primeros meses de una recesión”.

Dijo que eso sienta las bases para que la Reserva Federal empiece a recortar pronto su tasa. Si bien para la reunión de este miércoles no se anticipan cambios en la Tasa de Fondos Federales, para septiembre las expectativas implícitas en instrumentos de mercado estiman un recorte de 25 puntos base con 88% de probabilidad.

Se espera mayor volatilidad esta semana en espera del mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, y el tono de su comunicado.