El próximo gobierno comienza a evidenciar que, aunque en el discurso asegura que recibirá un país con finanzas sanas y boyantes, en realidad tendrá que hacer frente a una reducción presupuestal delicada, sino es que grave.
En este contexto se inscribe la decisión de los diputados de Morena de adelantar los dictámenes para la desaparición de los organismos autónomos como el Ifetel, la Cofece, el Inai y el CRE, entre otros.
Su desaparición, apoyada por la retórica lopezobradorista de que “salen muy caros y no sirven para nada’’, podría generar al Estado, según cálculos preliminares, un ahorro estimado en los 60 y los 80,000 millones de pesos.
Sin embargo, no se están contemplado, por el momento, los montos de liquidación que por ley deberán ser pagados a todos los trabajadores de esos organismos, si la mayoría morenista en el Congreso aprueba su desaparición.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, debe estar pasando las de Caín para cuadrar un presupuesto para el 2025 que le permita a la Presidenta cumplir sus promesas de campaña.
Pero las noticias no son muy buenas, a juzgar por el reporte trimestral de las finanzas públicas en el que se da cuenta que los ingresos petroleros que recibe el gobierno fueron los más bajos desde 1990.
Dichos ingresos tuvieron una reducción del 45.6% debido a que el propio gobierno, en un intento por rescatar a la empresa, redujo del 65%, en el 2018, al 30% en la actualidad, el Derecho de Utilidad Compartida.
Ya no hay fideicomisos -salvo de los de la Corte- a los cuáles recurrir ni remanentes de operación del Banco de México.
Así que, para solventar el gasto del próximo año, o más deuda o la guadaña.
****
El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio César Almanza, fue asesinado en Matamoros, menos de 24 horas después de haber denunciado las extorsiones que sufrían los pequeños comercios y las tiendas de convivencia en la entidad.
Almanza justificó la medida anunciada por Grupo FEMSA, propietarios de la cadena de tiendas OXXO, de cerrar 197 de sus unidades en Nuevo Laredo y siete gasolinerías debido al cobro de piso de que eran objeto.
El empresario asesinado dedicó buena parte del lunes a ofrecer entrevistas para hablar de la extorsión que sufren sus representados.
Ayer, cuando llegaba a las oficinas de la Canaco en Matamoros, fue asesinado.
El tema no es menor, considerando que ayer, en este mismo espacio, le dimos cuenta del llamado de auxilio que lanzó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien solicitaron su intervención para atender este delito.
No hay, en amplias zonas del territorio nacional, un pequeño negocio que no sea víctima de la delincuencia organizada.
Ya va siendo hora de que las autoridades se responsabilicen de su combate.
Pero en serio.
****
La fiscal del estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, ha declarado en torno al asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, medio forzando el hecho con la detención de Ismael Zambada, El Mayo’.
Solo se ha dicho que Cuén “se iba a reunir con unos licenciados’’, que no llegaron, y en ese lugar fue emboscado y asesinado.
Falta mucho por descubrir en este entramado, pero la pregunta que no ha respondido el gobierno de Rubén Rocha Moya es por qué se le quitó la escolta de la Guardia Nacional que resguardaba la seguridad del exrector.
¿Quién lo ordenó y por qué?
@adriantrejo