Aliado con Daniel Aceves, presidente de la asociación Olímpicos y Medallistas de México, el Consejo Mundial de Boxeo -presidido por Mauricio Sulaimán– se mantiene al pendiente del futuro del pugilismo amateur en la categoría olímpica para conservar a la disciplina dentro del calendario que hoy lo tiene como deporte descartado para Los Ángeles 2028.
Sin establecer detalles de las labores que realizan al respecto, tanto Aceves como Sulaimán recalcaron que urge el surgimiento de una nueva instancia internacional que defienda a la disciplina, que en el caso de México ha significado un total de 13 medallas en Juegos Olímpicos.
“Se necesita promover a nivel internacional la defensa de este deporte que estuvo integrado a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y que ha estado en el programa olímpico desde San Luis en 1904”, apuntó el medallista en lucha de Los Ángeles 1984.
Durante la junta semanal del CMB, se aprovechó tal escenario para reconocer al último medallista olímpico en boxeo para México, Misael Rodríguez, bronce en Río 2016. Aceves recalcó la importancia de conjuntar al boxeo nacional para rescatar a la disciplina en materia olímpica.
De acuerdo con Aceves, las labores que actualmente realiza el CMB en materia de boxeo amateur hacen que hoy esta organización pueda incidir a nivel internacional rumbo al próximo proceso olímpico de Los Ángeles 2028, que deben resolver a inicios de 2025. El boxeo olímpico se mantuvo para la justa parisina aún pese al desconocimiento que tuvo el Comité Olímpico Internacional a la Asociación Internacional de Boxeo por hechos de corrupción.
Para esta edición, otra de las interrogantes señaladas por Sulaimán apuntan a las recientes polémicas por la aprobación de París 2024 para que las boxeadoras Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de China Taipei participen en la justa veraniega, pese a haber sido descalificadas de un campeonato mundial amateur en 2023 organizado por la Asociación Internacional de Boxeo tras fallar una prueba de género.
Sulaimán exige claridad
Ante la posibilidad de ver a boxeadores en Juegos Olímpicos que fallaron a pruebas de género y les fueron hallados cromosomas XY en pruebas anteriores, el presidente del CMB señaló esto como un problema de salud en el que no se puede poner en juego la integridad de los boxeadores.