Con un premio de hasta un millón de pesos, la capacidad para que participen 30 mil corredores, la meta de imponer un nuevo récord y el registro de 540 atletas internacionales, se prepara la 41 edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2024, contienda considerada como el ícono del atletismo.
“Hay una gran efervescencia, el Maratón Internacional de la Ciudad de México se ha convertido en un ícono del atletismo y de las carreras en México”, aseguró en entrevista con 24 HORAS el director del Indeporte, Julio Pérez Guzmán.
Esta nueva edición del Maratón se llevará a cabo el 25 de agosto, con un recorrido de 42 kilómetros, del Estadio Olímpico Universitario al Zócalo capitalino.
Pérez Guzmán detalló que los corredores partirán de Ciudad Universitaria, atravesarán Insurgentes, calles de Polanco, Paseo de la Reforma, Chapultepec y de camino al Zócalo, los participantes pasarán por monumentos históricos como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.
“Es toda una experiencia muy grata para los corredores internacionales y nacionales que nos visitan, pero también para el corredor capitalino, que se ha venido preparando en estos últimos meses para llegar en forma”, señaló el director del Indeporte.
Aún con el periodo de inscripciones abierto, se tiene confirmada la participación de 540 corredores internacionales, provenientes de 32 países y al momento tienen confirmados atletas de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Francia e Italia.
Los atletas no solo buscarán colocarse en el primer lugar, sino que disputarán el premio de casi un millón de pesos.
“La premiación es poco más de 500 mil pesos, se tasa en dólares, más un bono por terminar la carrera, con lo que viene siendo cerca de un millón 100 mil pesos. Si se rompe el récord y se llega en primer lugar, los premios son muy atractivos”, comentó.
Asimismo, señaló que hay premios en las categorías de personas en silla de ruedas y con discapacidad visual.
Pérez Guzmán destacó que la contienda es un gran atractivo deportivo, pero también a nivel turístico, por lo que impacta positivamente en la derrama económica de la capital del país.
“Un corredor no solo viene al Maratón, viene días antes, gasta en hoteles, comida y no viene solo, viene con la familia, paga boleto de avión. Es una industria que deja una derrama importante para la Ciudad”, subrayó.
El próximo 25 de agosto, el Maratón buscará imponer un nuevo récord, como el establecido en la edición pasada por el corredor boliviano, Héctor Garibay, al establecer un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 23 segundos, superando por más de 2 minutos el récord del keniano Titus Ekiru.
“El año pasado rompimos la marca. El corredor boliviano rompió la marca histórica y este año esperamos también que los corredores nos den esta satisfacción de que se vuelva a romper la marca histórica del Maratón”, comentó Pérez Guzmán.