Policía asignado a una institución educativa fue arrestado por tomar fotografías a un grupo de jóvenes sin su consentimiento.
Foto: Especial | Fuerza. El mandatario capitalino detalló la participación de 3 mil 56 elementos federales y locales para inhibir delitos como robo a vehículo y narcotráfico.  

Con un estado de fuerza de 3 mil 56 elementos locales y federales, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el operativo de seguridad Coyoacán-Tlalpan para blindar 28 colonias de estas alcaldías.

El mandatario capitalino señaló que el despliegue de elementos tiene por objetivo desarticular bandas criminales, inhibir el robo de vehículos e identificar zonas de comercialización de droga, en el cual participan uniformados de la Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Para estas labores también se contará con 212 vehículos, 46 potros, 7 cuatrimotos, 3 vehículos blindados, 2 motocicletas, un helicóptero Cóndor y 2 binomios distribuidos en 15 colonias de Coyoacán y 13 de Tlalpan.

Destacó que los habitantes de estas demarcaciones podrán acercarse a los elementos para pedirles protección en caso de ser víctimas de un delito o para darles información de algún hecho delictivo.

“Estos operativos los comenzamos hace más o menos un año, hemos recorrido 13 alcaldías y con esta serán 14”, recordó.

Batres afirmó que gracias a la implementación de estos operativos y a la Estrategia de Seguridad, en el último año disminuyó 8.1 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en las 16 alcaldías, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si ya había bajado la percepción de inseguridad a lo largo de los primeros años del sexenio, en el último año bajó todavía más la percepción de inseguridad”, subrayó.

El titular de la SSC, Pablo Vázquez, refirió que la dependencia reforzará la presencia policial con 550 efectivos, apoyados por 81 unidades, 46 motocicletas, 7 cuatrimotos y 3 vehículos blindados, sumándose a los más de 2 mil efectivos de la Policía que ya laboran en estas demarcaciones.

El jefe de la Policía indicó que en Coyoacán, la presencia de los elementos se extenderá a colonias como Santo Domingo, La Magdalena, Paseos de Taxqueña, San Francisco Culhuacán, Carmen Serdán, Ajusco, Santa Úrsula, Viejo Ejido de Santa Úrsula, Espartaco, Jardines del Pedregal, Tetlameya, Panamericana, Girasoles, CTM Culhuacán e Insurgentes Cuicuilco.

Mientras que en Tlalpan, reforzarán la vigilancia en la colonia Vergel Coapa, Ex Hacienda de Coapa, Prado Coapa Segunda Sección, Belisario Domínguez, Granjas Coapa, Residencial Miramontes, Isidro Fabela, Peña Pobre, Pueblo Quieto, Cantera Puente de Piedra, Toriello Guerra y Jardines del Pedregal.

Vázquez apuntó que la seguridad es una tarea compartida, por lo que invitó a los vecinos de dichas demarcaciones a que reporten cualquier actividad sospechosa y mantengan comunicación abierta con las autoridades.