En los últimos días, el boxeo olímpico femenil se ha visto envuelto en polémica por el caso de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien ha sido acusada de ser biológicamente hombre y aún así competir en la rama femenil de su deporte.
Otros han defendido a Khelif, advirtiendo que no puede ser transgénero pues en su país no están permitidos los cambios de sexo o que pasó los exámenes del Comité Olímpico para poder participar.
Te podría interesar: “Si seguía, la mataba”: Milei respalda a la boxeadora Angela Carini tras combate con Imane Khelif
Su aspecto físico; así como la fuerza de sus golpes, han ocasionado la reacción de algunas de sus oponentes en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tal es el caso de la italiana Angela Carini, quien con lágrimas en los ojos abandonó su combate con Imane, argumentando que nunca había sido golpeada tan fuerte.
Tras las declaraciones de Carini, ha salido a la luz una nueva teoría de porqué la peleadora argelina pudiera tener un físico de características más masculinas y una fuerza fuera de lo común; el hiperandrogenismo.
¿Qué es el hiperandrogenismo y qué sintomas tiene?
El hiperandrogenismo es una condición médica en la que una mujer tiene demasiado elevados los niveles de andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona) en la sangre.
Te podría interesar: Simone Biles retoma el trono en París
Entre los síntomas más comunes en quienes padecen hiperandrogenismo se encuentran el desarrollo de ciertas características masculinas como:
- Aumento en el crecimiento de vello
- Trastornos en el ciclo menstrual
- Eliminación de la ovulación
- Voz grave
- Alopecia
- Acné
- Seborrea
Padecer Síndrome de Ovario Poliquístico, tumores productores de andrógenos y trastornos suprarrenales pueden desencadenar este padecimiento.
Te podría interesar: Selección Mexicana presenta Javier Aguirre y Rafa Márquez rumbo a 2026 y 2030
Imane Khelif se ha defendido de las acusaciones en su contra asegurando que es una mujer, pese a haber sido descalificada en marzo de 2023 del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA por no haber aprobado un test de género porque tenía ventajas competitivas sobre sus contrincantes.
Su próxima peleas será el 3 de agosto en contra de la la húngara Anna Luca Hamori.