¿Qué daño tiene proyectar el estreno de este capítulo?
Una tormenta de espadas volvió a caerle a HBO.
El final de la segunda temporada de la exitosa serie La Casa del Dragón, basada en la saga de Game of Thrones del célebre autor George R. R. Martin, se filtró en las redes sociales de X y TikTok a pocos días de su estreno oficial este domingo.
Esta no es la primera ocasión que sucede algo parecido, pues este fenómeno ocurrió con el final de la primera temporada en 2022, y también con el estreno del avance de esta entrega. Sin embargo, es curioso analizar el caso de La Casa del Dragón, una serie en donde todo aquel que no quiere saber de los resultados específicos de la guerra civil Targaryen debe andar por los medios de comunicación con suma cautela.
Los libros detrás de este programa, a diferencia de los de la saga de Canción de hielo y fuego (la colección de libros de donde HBO sacó el material para su éxito de Westeros), ya están terminados. Relatados como acontecimientos históricos, Fuego y sangre detalla el ascenso y caída de la casa Targaryen, misma de donde Daenerys (el famoso personaje interpretado por Emilia Clarke) es parte. En ese texto transcurre qué sucedió con cientos de miembros de esta casa y una descripción de sus reinados. Sin embargo, la dramatización de la infama “Danza de Dragones” solo ha ocurrido en los episodios de HBO, lo cual genera expectativa para quienes incluso ya saben qué pasa, en términos de trama, durante esa época.
Entonces, ¿qué implica el spoilear una serie en donde ya el internet puede averiguar exactamente los sucesos con un par de clicks o comprando el texto por sí mismos? El gozar de estos momentos como debe ser, y a ver en cómo interpretan el material lxs creadores de la serie. Ryan Condal hasta el momento ha sido un gran candidato para traducir esta historia a una serie de televisión, pues respeta la visión de los personajes impuesta por George pero además se da la libertad de añadirles dimensión, ya sea por las libertades creativas que su equipo ha tomado (tales como Helaena Targaryen siendo mucho más curiosa que el material original, en donde se describe como “buena y dócil”) como el trabajo de quienes interpretan a estos “personajes históricos” (Tom Glynn-Carney le ha dado mucha dimensión a Aegon gracias a su vulnerable actuación).
Entonces aún vale la pena esperar, y sobre todo dar crédito a los años de trabajo duro para traer batallas y momentos épicos a la pantalla y darles el crédito que se merecen. Además de, claro, no arruinar la serie a quienes no han leído los libros.
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz
YouTube: @santiagoguerrawrites