Las autoridades involucradas en el diseño de las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta llegaron al consenso de retirar la posibilidad de que los ganadores del proceso pagaran una contraprestación en especie, señaló el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

 

Entrevistado en el marco de la inauguración de la XX Reunión del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), explicó que “no es que se haya rechazado, sino que los distintos actores de la licitación no se sienten del todo tranquilos que esto tenga la suficiente solidez jurídica, y no les gusta el precedente respecto a futuras licitaciones de otros bienes”.

 

De Swaan señaló que uno de los grandes retos de la licitación de frecuencias que prepara el órgano regulador es aumentar la penetración de la televisión digital en el país, y por ello se había analizado la alternativa de que los nuevos entrantes pagaran digitalizando o ayudando a hacerlo al Estado en las zonas en donde ganarán frecuencias.

 

“Es importante que en este proceso licitatorio tengamos claro cuáles son los retos que va a enfrentar un nuevo participante, si bien no es una obligación del Estado garantizar la rentabilidad de los bienes que licita, es un ejercicio muy sano llevar a cabo análisis y estudios que permitan estos retos”, expresó.

 

Con relación a la posibilidad de que los ganadores de la licitación de frecuencias de televisión abierta puedan utilizar la infraestructura del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), De Swaan subrayó que si bien no se incorporará en las bases y convocatoria del proceso, sí estará presente en las condiciones generales.

 

“Si bien no formará parte de la licitación como tal, es decir, no se incorporará en las bases y en la convocatoria la posibilidad de que se utilice infraestructura del Canal 11 y el OPMA es una de las cosas que el gobierno ha acordado seguir avanzando”, destacó.

 

Con relación a la banda de 700 Megahertz (Mhz), De Swaan dijo que es factible que esta parte del espectro se libere y licite antes del año 2015, lo cual contribuiría al avance de la banda ancha móvil en el país.

 

“Los beneficios para el país sin duda alguna van a hacer remunerados con el primer dividendo digital en la banda de 700 y con el segundo dividendo en la banda 600, son bandas con las que podremos realmente generar un acceso universal a la banda ancha móvil en este país”, resaltó.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *