"Es una reforma muy cuidada, muy responsable, a algunos no va a gustar, pero en lo principal así va a ser": Robledo
Captura Video: Jorge López. X | "Es una reforma muy cuidada, muy responsable, a algunos no va a gustar, pero en lo principal así va a ser": Robledo  

Ante el análisis que dio a conocer ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre sus preocupaciones por la independencia del Poder Judicial debido a la reforma que pretende aprobar el bloque oficialista del Congreso de la Unión, el diputado federal Juan Ramiro Robledo (Morena) pidió a la organización internacional “no preocuparse tanto”.

“La ONU se anda metiendo en todas partes donde no debe”, expresó el legislador, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, donde se votará el dictamen que modificará al Poder Judicial, entre otros aspectos, con la elección de jueces, magistrados y ministros.

Te podría interesar: Alerta sísmica fue activada por error: CIRES

Cuestionado si tomarán en cuenta las observaciones que emitió la relatora especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, el morenista comentó que las leerán, e insistió en que la ONU deje de preocuparse.

“Es una reforma muy cuidada, muy responsable, a algunos no va a gustar, pero en lo principal así va a ser. Habrá, al final, en todos los procedimientos de designación de la Judicatura, de todos los jueces hasta ministros, habrá un requisito más: la elección con sufragio ciudadano”, expuso Robledo.

Agregó que la preocupación de las Naciones Unidas sobre que el proceso de elección comprometa la independencia de los juzgadores tendría sustento si se tratara de un evento abierto en el que cualquier persona pueda participar y el más popular gane.

“No, para ser candidato va a necesitar cualquiera tener requisitos de elegibilidad y un perfil idóneo para desempeñar el cargo, no cualquier podrá postularse para ser juez”, enfatizó el diputado.

En la carta que Satterthwaite, relatora Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, le pide si “las medidas tomadas para asegurar que las reformas legislativas materia de la presente cumplen con los estándares internacionales y proveen un procedimiento de selección judicial no politizado, basado exclusivamente en los méritos y calificaciones de los candidatos, con mecanismos efectivos de supervisión”.

Te podría interesar: Chiapanecos se desplazan a Guatemala porque crimen recluta jóvenes: Gobierno

Otra de las preguntas para el mandatario es que “indique las medidas adoptadas para garantizar la independencia de jueces y magistrados en el país, permitiéndoles ejercer sus funciones de forma libre de interferencias de otros poderes”.

El organismo señaló que la elección popular de jueces podría incrementar el riesgo de que los candidatos a magistrados busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas con el fin de incrementar sus posibilidades de reelección, en lugar de tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas.

CSAS