La República Centroafricana señaló que la enfermedad se extendía hacia Bangui, su capital. Mientras que Kenia detectó el caso un día después en un pasajero que viajaba de Uganda a Ruanda a través de un paso fronterizo en el sur del país.
Asimismo, Sudáfrica, zona que no tenía registro de algún brote desde 2022, también notificó un nuevo caso.
El ministro de Salud Pública de la República Centroafricana, Pierre Somsé, destacó que se encuentra preocupado “por los casos” de la enfermedad que se transmite de animales a humanos, la cual “está asolando la región 7 del país”.
La alarma por la enfermedad surge debido a que en 2022, esta se extendió a más de 100 países, convirtiéndose en un problema global. La República Democrática del Congo, el país con más afectaciones, registró más de 12 mil casos y al menos 470 muertes durante 2024.
Ante la situación, las autoridades centroafricanas solicitaron el apoyo de la población para frenar la propagación en áreas remotas. La Comunidad Africana Oriental (CAO) advirtió a sus miembros sobre la situación en la República Democrática del Congo, que limita con cinco países de la región, incluyendo Burundi, donde ya se confirmaron tres casos.