Después de tres votaciones a los ocho artículos reservados por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática sobre transparencia y democracia sindical, se mantuvo el empate del PRI contra PAN y PRD en la votación de la reforma laboral.
Los senadores que integran las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera, (seis en cada comisión), sufragaron seis a favor y seis en contra, todos del PRI, de los artículos reservados 364, 365, 371, 373, 388, 390, 391 y 424.
De acuerdo con el trámite que marca la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, dio por concluido el trabajo de dictaminación, y mandó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para que decida el procedimiento.
Tras cerca de cuatro horas, con tres recesos de la sesión permanente, tres votaciones, una incluso después de un cuarto receso de tres minutos para dar pie a una sesión extraordinaria de ambas comisiones, los senadores salieron convencidos de su proceder y confiaron en que este martes se podría someter al pleno este dictamen.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, el presidente de la Comisión de Trabajo envía el dictamen de la minuta a la Mesa Directiva, ahí se decide si se someterá mañana martes a la sesión del pleno o hasta el próximo jueves para su debate y votación.
Si presentan el dictamen en la sesión de mañana en el Senado, se tienen que hacer dos lecturas, las cuales se pueden disculpar, y entonces entraría el debate en lleno y ahí los legisladores se pueden reservar otros artículos para discutir en lo particular, por lo que es de esperarse una larga sesión y acalorada sesión.
Mientras en las inmediaciones del Senado de la República, en Reforma e Insurgentes, se mantienen cerradas calles y hay un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar este recinto legislativo, pues se espera la manifestación de diversas organizaciones sociales y sindicales.
También los senadores del PRD confirmaron la presencia del ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará en este recinto a los legisladores que conforman el Frente Legislativo de Izquierda (PRD, PT y MC) para exponer sus puntos de vista sobre la reforma laboral.