Foto: Pixabay | Llantas, balones e  incluso condones, todo gracias a la vulcanización que se descubrió un día como hoy
 

A tres años de la reforma contra el outsourcing, se vencieron los primeros permisos del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) que impiden la subcontratación.

Este proceso de renovación comenzó el 1 de marzo de 2024, después de que la ley entró en vigor en septiembre de 2021 y a la fecha 7 mil 504 empresas han obtenido la renovación del registro, adelantó la Secretaría del Trabajo.

Es decir, sólo 63% de las empresas en el padrón del Repse ha renovado la documentación necesaria, por falta de información, por desconocimiento o porque quizá cerraron.

Las autoridades aún esperan que unas 2 mil 600 empresas (un 22%) hagan la actualización de datos para evitar rechazos en sus trámites.

Se explicó que mil 751 firmas no lograron acreditar los requisitos para obtener la renovación (15%), en tanto las principales causas de incumplimiento son sus obligaciones fiscales y de seguridad social, empresas de seguridad sin permiso vigente, capturar actividades sin que se encuentren en su objeto social, capturar 2 o 3 veces la misma actividad.

La Secretaría del Trabajo precisó que el registro al Repse se realiza en línea al igual que el de la documentación ante el SAT, IMSS e Infonavit.

Los rechazos, afirmó la dependencia, tiene que ver principalmente con la documentación donde alguno de los requisitos no se cumple o está mal presentado.

Se informó, a consulta de este diario que el sistema opera al 100% sin fallas y las reglas son las mismas, no han cambiado.

Al respecto, Jesús Guillermo Mendieta González, vocero de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo a 24 Horas y a los contribuyentes que el Repse es un padrón para evitar el outsourcing.

“Con esta reforma en 2021 se vino a eliminar o a derogar esta situación de la subcontratación con lo que se generó este registro”.

Aclaró que no se puede subcontratar, por ejemplo si el negocio es hacer llantas, no se puede contratar a otra empresa que se dedique también a los neumáticos, “porque evidentemente eso es una subcontratación y va en contra de la ley anti outsourcing”.

Con ese esquema se eliminaban prestaciones para trabajadores como el PTU, las utilidades y otras prestaciones, porque se pagaba sólo el servicio y hacían perdedizas las ganancias de las utilidades.

“Al existir esta situación, el mismo gobierno derogó a través del de la Cámara de Diputados ésta situación y generó este nuevo régimen en el cual nada más te dice, o sea, tú puedes tener servicio especializado u obra especializada que no tenga que ver con el objeto al que tú te dedicas”.

“Oye, yo contrato un servicio especializado de seguridad privada o de limpieza, entonces al existir esto, la empresa que tú contratas de servicios de limpieza o seguridad pues no tiene nada que ver directamente con el tema de la generación o elaboración de llantas o de vehículos, entonces eso qué te dice, pues ese es un servicio especializado que no tiene que ver con el margen de las utilidades que yo pudiera generar”.

Los interesados pueden acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Félix Cuevas 301, colonia Del Valle, con el rechazo de sus documentos, donde les dan la aclaración del trámite.