Afección. De acuerdo a las cifras de la Encuesta global de higiene y salud de Essity 2022 en México, uno de cada ocho hombres padece de incontinencia.
Foto: Cuartoscuro | Afección. De acuerdo a las cifras de la Encuesta global de higiene y salud de Essity 2022 en México, uno de cada ocho hombres padece de incontinencia.  

En México, una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tiene algún nivel de incontinencia, de acuerdo a la Encuesta global de higiene y salud de Essity 2022.

La incontinencia urinaria se define como la pérdida de orina o escapes involuntarios; es decir, que no puede controlarse. Algunas veces, puede presentarse en forma de pequeñas gotas o de manera constante en gran cantidad.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que la incontinencia es muy común refirió la doctora Nelly Achar, ginecóloga y obstetra, “es un problema que puede variar, desde algo menor hasta algo que afecta en gran medida la vida diaria”.

Ante ello, surge la necesidad de detectar los síntomas y manejar dicha condición de la manera correcta: “Es necesario que las personas entiendan que la incontinencia no es una enfermedad, sino un síntoma que puede tratarse con el enfoque correcto”.

Destacó que 41% de los casos de incontinencia se presenta en personas jóvenes, de entre 30 y 60 años.

Recalcó la importancia de tratar dicha afección, pues además de ser una condición física puede llegar a generar depresión y baja autoestima.

Pese a que la cifra es elevada, no se habla mucho acerca de dicho padecimiento ya que se considera un tema tabú, ante ello se lanzó el proyecto Incotalks 2024, que busca promover un espacio educativo y de diálogo sobre dicha afección.

Uno de los objetivos principales de Incotalks es educar a la población sobre qué es la incontinencia, cómo identificarla y qué soluciones están disponibles.

“La falta de conocimiento y la desinformación son barreras significativas que impiden que muchas personas busquen ayuda y manejen adecuadamente sus síntomas.

Incotalks no solo ofrece un espacio para el aprendizaje, sino también para la conexión y el apoyo”, así lo describe Amaya Pastor, psicóloga y terapeuta, quien habló sobre el impacto psicológico de la incontinencia y la importancia de crear una red de apoyo para aquellos que la padecen.

“Las personas que tienen incontinencia urinaria pueden experimentar una serie de duelos: duelo por su autonomía, por su libertad, por su juventud… Incotalks es un paso vital hacia una sociedad más comprensiva y solidaria”, afirmó.

El objetivo de Incotalks 2024 radica en crear y fomentar espacios que promuevan la conversación abierta sobre temas de salud sensibles.