Seguramente al presidente López Obrador, quien dijo que no le gusta “lo que está pasando en Chiapas’’, no se ha dado cuenta de lo que ocurre también en Tamaulipas y Guerrero, por citar sólo dos entidades gobernadas por morenistas en los que la violencia ha sentado sus reales.

 

López Obrador tardó meses en declarar sobre Chiapas, pese a que diariamente, desde por lo menos hace tres años, el estado sureño ha sido cliente frecuente de la nota roja.

 

El mandatario tocó superficialmente el tema, pero no se refirió al gobernador, Rutilio Escandón, quien ha permitido, por acción u omisión, que los grupos de la delincuencia organizada hayan sembrado el terror en varios municipios.

 

Escandón goza de la protección de López Obrador, al igual que Américo Villarreal y Evelyn Salgado, tan responsables de lo que sucede en sus estados como el chiapaneco.

 

En otros tiempos ya habría habido por lo menos públicas llamadas de atención a los gobernadores; pero su notable incapacidad para gobernar no solo no merece una recriminación privada o pública, sino la defensa a ultranza del jefe del Ejecutivo.

 

¿Qué tendría que pasar para que López Obrador, al final de su administración, acepte que su política de seguridad ha sido un fracaso?

 

Ni con la Guardia Nacional o el Ejército en tareas de seguridad pública la inseguridad se ha reducido.

 

Quizá no lo recuerda ya, como no recuerda haber prometido que el litro de gasolina costaría 10 pesos, pero López Obrador reconoció, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que si no dejaba un país con mejor seguridad pública su gobierno habría fracasado.

 

Ahí está el video.

****

Pocos prestaron atención al más reciente reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el que se informa que en junio pasado se perdieron 863,862 empleos.

 

La mayoría de estos corresponden al sector informal, pero no deja de ser una señal de que la economía “a prueba de devaluaciones’’ que presume el presidente López Obrador, se está enfriando.

 

El reporte establece que esta caída en el empleo implica perder todos los puestos de trabajo que se habían creado de enero a mayo de este año, siendo la segunda peor caída de la población ocupada desde noviembre del 2023, cuando se perdieron 1.2 millones de trabajos.

 

De alguna manera se ha querido matizar la nota resaltando que, del total de puestos de trabajo perdidos, “sólo’’ 33,471 eran empleos formales.

 

Con un escenario en el que la incertidumbre financiera prevalecerá, en donde las inversiones seguramente se dejarán en stand by y el gobierno y los empresarios nacionales tendrán que pagar más por importaciones, los mexicanos tendrían que estar preocupados.

 

Los ciudadanos pues, porque para el gobierno “vamos requetebién’’.

****

Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa el 15 de este mes.

 

No se conoce el proyecto por el que se reconoce el triunfo de la morenista, pero sería interesante saber si para alguno de los ponentes hubo acciones que, si bien no son suficientes para descalificar la elección, sí inclinaron la balanza.

 

Por lo pronto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sigue analizando más de 30 conferencias Mañaneras de López Obrador en las que violó la legislación electoral al hacer proselitismo en favor de su partido o de su candidata.

 

Como sea, el Tribunal podrá decir que López Obrador cometió múltiples violaciones a la legislación electoral, pero todo quedará como anécdota pues no se le puede sancionar.

 

Y tan tan.

 

    @adriantrejo