La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está determinando a cambio de qué entregará los canales de televisión abierta que licitará antes de que termine 2012, luego de que se desechó la propuesta de un pago en especie por cada canal.

 

“Uno de los puntos en consenso, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue rechazar la posibilidad de una contraprestación en especie, aunque ya se tiene un plan B”, manifestó Mony de Swaan, presidente del órgano regulador de telecomunicaciones.

 

Recordó que propusieron, basados en estudios realizados en la Cofetel, la posibilidad de que los nuevos participantes en la televisión abierta, en lugar de que entregaran una contraprestación, hicieran un pago en especie, es decir, digitalizando o ayudando al Estado a hacer infraestructura en las zonas donde ganen frecuencias.

 

“En el proceso licitatorio es importante tener en claro cuáles son los retos que enfrentará un nuevo participante, debido a los ingresos que deja la integración vertical de la televisión abierta y su diversidad en esos negocios”, comentó el encargado del organismo.

 

En junio de 2012, la Cofetel anunció que por primeva vez en la historia de México se lanzaría una licitación de cuando menos dos canales de televisión abierta.

 

“La licitación incluye las frecuencias de dos canales de transmisión para 153 poblaciones principales de la República Mexicana, que representan la cobertura necesaria para servir a 93% de la población”, indicaba en un comunicado.

 

Con los nuevos canales de televisión se fomentará la diversidad de contenidos, se impulsará la competencia, se incrementará la infraestructura y se promoverá el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento, mediante el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

 

“No es una obligación del Estado mexicano garantizar la rentabilidad de aquellos bienes que se licitan. Sin embargo, es un ejercicio muy sano realizar análisis y estudios que permitan ver cuáles son los retos”, dijo De Swaan, tras inaugurar la Vigésima reunión del comité consultivo permanente II.

 

“Los distintos actores de la licitación de la televisión abierta no se sienten tranquilos, no sienten que haya la solidez jurídica suficiente y mucho menos les gusta el precedente de las futuras licitaciones de cualquiera de los bienes”, mencionó el funcionario del órgano autónomo.

 

El comisionado rechazó que la Secretaría de Gobernación (Segob) vaya impedir el uso de los medios públicos a los nuevos operadores de televisión abierta.

 

“Ese no es un tema que haya sido descartado, sino todo lo contrario, ha sido incorporado en las bases y en las consideraciones”.

 

Añadió que en la licitación buscan no incorporar a las bases de la convocatoria el uso la infraestructura a cargo del Canal 11 y otros medios audiovisuales, sin antes hacer una revisión.

 

APAGÓN

 

Dijo que no es indiscriminada la asignación de más de dos mil 700 millones de pesos para el apagón analógico a ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

 

Según De Swaan, ese apoyo se hace con criterios muy puntuales establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la población marginada y se excluye de ese grupo a la población que evidentemente no necesita el respaldo.

 

“Es un esfuerzo costoso, porque los beneficios para México van a ser remunerados con el primer dividendo digital de la banda de los 700 Megahertz y un segundo con la banda de 600 Megahertz. Sólo con estas bandas se genera el acceso general a la banda ancha en nuestro país”.

 

Afirmó que es muy factible que las licitaciones de la banda de 700 estén listas antes de 2015 en toda la República Mexicana.

 

“La Cofetel ha hecho todos los esfuerzos que están a su alcance conforme a sus propias libertades para liberar esta banda lo antes posible y licitarla. Tendremos que hacerla antes de 2013”, agregó.