Preso. El político es acusado por malversación de bienes públicos en los trabajos de reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016
Foto: Especial | Preso. El político es acusado por malversación de bienes públicos en los trabajos de reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016  

El país del Ecuador rechazó la solicitud del Gobierno mexicano, quien pidió un salvoconducto para el exvicepresidente de esa nación, Jorge Glas, con el objetivo de que el ecuatoriano sea liberado, pueda viajar a otro país y recibir atención médica debido a que su estado de salud es crítico, según reportó la diplomacia mexicana.

Mediante un comunicado, Ecuador reiteró su postura de que “no es lícito” el asilo político otorgado a Jorge Glas por el Gobierno de México, de ahí que el salvoconducto solicitado por la Cancillería mexicana fue rechazado.

“Para Ecuador jurídicamente es evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel. En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad “La Roca”, en Guayaquil, y su estado de salud es crítico, de ahí que el Gobierno mexicano pidió al Ecuador liberar al exfuncionario para que sea llevado a un lugar seguro.

Las autoridades del Ecuador acusan al exvicepresidente Glas por una supuesta malversación de bienes públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

Las relaciones diplomáticas entre México y el Ecuador se rompieron debido a que en el mes de abril la Policía ecuatoriana ingresó a la fuerza a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Hace un par de días, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicitó al Ecuador un salvoconducto para que el exvicepresidente Jorge Glas pueda salir de su país, y se puedan tomar medidas humanitarias necesarias para su persona.

“Con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, el Gobierno de México ha solicitado formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel”.

En tanto, México otorgó asilo político al señor Glas Espinel el 4 de abril de 2024, anunciado públicamente el 5 de abril de 2024 mediante comunicado de prensa de la SRE y transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024.

 

PIE DE FOTO: Antecedente. Glas se había refugiado en la Embajada mexicana en abril, de donde fue extraído por la Policía ecuatoriana.