ucrania
Foto: Embajada de Ucrania en México confía en que el gobierno mexicano cumpla con la orden internacional de detención a Putin.  

La Embajada de Ucrania en México confía en que el gobierno mexicano cumpla con la orden internacional de detención en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que el ruso acepte la invitación a la toma de protesta del 01 de octubre.

Te podría interesar: México continuará con acciones legales vs empresas armamentísticas de EU

En una carta que publicó en sus redes sociales, la sede diplomática reconoció el hecho de que el Gobierno de México invite a representantes de todos los países con quién tiene relaciones y agradeció la invitación extendida al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

“Igualmente esperamos que el gobierno de México es conocedor del hecho de que Vladimir Putin es un criminal de guerra cual sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia emitida por la corte penal internacional cuya jurisdicción México reconoce.

Por si te lo perdiste: Invitación a toma de protesta no fue sólo a Putin, aclaran

“Ese vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político militar de Rusia, algún día tendrán que enfrentar la justicia al haber lanzado una inversión a gran escala de Ucrania, sancionado el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y el saqueo del pueblo ucraniano”, declaró la sede diplomática.

La polémica en torno a la posible visita del dirigente ruso a territorio nacional se suscitó luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que envió notas diplomáticas a todos los países con los que se sostienen relaciones para invitarlos a su toma de protesta.

DG