Alcance. Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido, destacó que la aprobación de la reforma impacta directamente en el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.
Foto: Especial | Alcance. Durante la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido, destacó que la aprobación de la reforma impacta directamente en el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.  

La regularización de los costos de renta en la Ciudad de México será analizada; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Gabriela Salido, reasignó la iniciativa a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Planeación del Desarrollo, con opinión de la Comisión de Vivienda.

Lo anterior como presión para la discusión de la iniciativa que envió días antes el jefe de Gobierno, Martí Batres, en esa materia.

En sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Salido Magos explicó que tras analizar la petición y reflexionar sobre su alcance, “esta presidencia ha determinado rectificar el turno, haciendo votos para que el diálogo en comisiones permita que sean efectivos los derechos de las y los capitalinos que reconoce la Constitución”.

Salido precisó que la citada iniciativa plantea modificaciones al Código Civil para el Distrito Federal y la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, por lo que es en un tema que impacta directamente en el desarrollo de la ciudad.

Asimismo, argumentó que es necesario su análisis a mediano y largo plazo para garantizar el derecho a una ciudad habitable, a través de una vivienda adecuada para todas y todos los capitalinos, al considerar a la vivienda como un eje prioritario en el proceso de planeación integral de la ciudad.

Al respecto, la diputada Martha Soledad Avila señaló que “es una iniciativa noble y muy relevante para la población capitalina”, sin embargo, consideró que el proyecto debió turnarse a las comisiones de Vivienda y de Administración y Procuración de Justicia, por la competencia de éstas de acuerdo a su denominación, así como por los ordenamientos que propone reformar y su contenido.

La iniciativa plantea una reforma al segundo párrafo del artículo 2448 D, adicionar dos párrafos al artículo 2448 F del Código Civil para el Distrito Federal; agregar la fracción XVII al artículo 1, XXXVII Bis al artículo 5, X Bis al artículo 21 y VII Bis al artículo 26; reformar los artículos 12, fracción VI, artículo 13, fracción I; artículo 59 y artículo 60 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, en materia de renta de vivienda, que presentó el jefe de Gobierno.

En días pasados, el mandatario local presentó el proyecto y refirió un incremento excesivo en los costos de rentas de vivienda en la Ciudad de México en últimos lustros, impactando negativamente a alrededor de 1 millón de personas, generando, entre otras cosas, la expulsión de habitantes de la Ciudad hacia la periferia.