A poco menos de dos meses de que termine el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste deja el poder con el saldo de 47 periodistas asesinados durante su sexenio, hasta el día de hoy, lo anterior, a pesar de que prometió frenar los asesinatos de personas de este gremio.

Las víctimas de estos crímenes tenían en común que trabajaban en zonas asoladas por el crimen organizado y publicaban sus contenidos en pequeños medios o redes sociales, generalmente.

El caso más reciente se registró este domingo en Celaya, Guanajuato, donde Alejandro Martínez, El Hijo del Llanero Solititito, administrador de la página de noticias en Facebook homónima a su apodo, fue baleado pese a que tenía medidas de protección tras sufrir un atentado en 2022.

Martínez viajaba en una patrulla con dos escoltas cuando fue atacado presuntamente por el crimen organizado, con lo que suman tres los reporteros asesinados este año, según cifras oficiales.

Al menos ocho comunicadores cayeron bajo las balas en los últimos años en México a pesar de haberse acogido al mecanismo de protección oficial para personas amenazadas, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“La incapacidad del Estado para poner fin a la impunidad de estos crímenes es un tema crucial”, denunció la organización defensora de la libertad de prensa tras el asesinato de Alejandro Martínez.

El Hijo del Llanero Solititito viajaba en la patrulla luego de ir a cubrir la muerte de una persona de la tercera edad que fue atropellada en la Carretera Panamericana.

Para RSF, López Obrador simplemente “ha fracasado en detener esta tragedia” que deja unos 150 periodistas asesinados y 28 desaparecidos desde 2018.

Un tercio de las víctimas mortales informaba en redes sociales, según la ONG Artículo 19, lo que a menudo complica su credenciales como reporteros y determinar si murieron por razón de su oficio.

De acuerdo con dicha organización, en Guanajuato se presenta un incremento en la violencia, en su informe Derechos Pendientes, señala que la entidad se ubica en el noveno lugar de agresiones hacia la prensa, con un total de 149 casos documentados.

“YA NO HAY IMPUNIDAD”

López Obrador defiende que en todos los casos de homicidio de periodistas ocurridos en su gobierno hay detenidos. “Ya no hay impunidad(…), no somos iguales”, repite al aludir a sus antecesores.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, hubo 58 comunicadores asesinados, mientras que en el de Enrique Peña Nieto sumaron 38, según un recuento de RSF.

“Este también ha sido un Gobierno marcado por violencia(…). No podemos seguir contando muertos”, señaló Balbina Flores, representante de RSF en México.  / Con información de AFP 

UE, Noruega y Suiza se suman a condena

 

La Unión Europea (UE), Noruega y Suiza se sumaron a la condena por el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, previamente ONU-DH México hizo un pronunciamiento en este sentido. El asesinato ocurrió el domingo pasado en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia, colegas y amigos de la víctima. Deseamos también una pronta recuperación a los dos escoltas que resultaron heridos”, señalaron en un comunicado que difundió su representación de la UE en México.

El texto destaca que la ejecución de este comunicador muestra el grado de violencia e intimidación que sufren los periodistas en México.

“Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que los y las periodistas en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya ‘zonas de silencio’”, señala el comunicado. / 24 Horas