CAYÓ. El Comandante Chaparro fue capturado por la Fiscalía oaxaqueña en Saltillo.
Foto: Quadratin | CAYÓ. El Comandante Chaparro fue capturado por la Fiscalía oaxaqueña en Saltillo.  

La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) detuvo a Luis Bernardo N, el Comandante Chaparro, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, por el delito de Homicidio Calificado, cometido en Oaxaca de Juárez.

Además, es considerado uno de los líderes de una célula criminal y una de las principales generadoras de violencia en la región de los Valles Centrales.

“Es considerado uno de los líderes de una célula criminal y uno de los principales generadores de violencia en la región de los Valles Centrales”, explicaron las autoridades oaxaqueñas.

De acuerdo con el expediente, la ejecución ocurrió el 8 de agosto de 2023, cuando la víctima, a través de engaños, fue llevado a un bar localizado en la avenida Montoya, de la colonia Ejidal, en San Martín Mexicapan, perteneciente a la capital de Oaxaca, informó la Fiscalía en un comunicado.

Al momento en que el occiso salió del establecimiento, fue sorprendido por personas que dispararon en su contra, lo que lo mató.

Ante los hechos, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a delitos de Alto Impacto, que emplearon técnicas de investigación criminal e inteligencia para obtener los elementos suficientes gracias a los cuales se obtuvo una orden de aprehensión.

PRESUMEN QUE PARTICIPÓ EN UN HOMICIDIO

Se estableció que Luis Bernardo N, el Comandante Chaparro, podría tener un grado de participación en el asesinato de 2023 como autor intelectual.

Además, como el detenido se escondía en la ciudad de Saltillo, se establecieron los canales de colaboración con la Fiscalía General de Coahuila, quien desplegó elementos de la Agencia de Investigación Criminal que cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.

Tras su detención, fue entregado a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGEO, que realizaron el traslado de esta persona al estado de Oaxaca para presentarlo ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.