114,656 personas se encuentran registradas como desaparecidas y no localizadas, indica la Comisión Nacional de Búsqueda
Foto: Especial | Abuso. Los activistas denunciaron en X la agresión a manos de policías y pidieron ayuda al gobernador Alfaro y a la mandataria electa Delgadillo.  

Los activistas Adrián LeBarón y Cecilia Flores denunciaron la detención de familiares de víctimas de desaparición que realizaban un bloqueo en Jalisco para exigir justicia. 

A través de un video en sus redes sociales, Adrián LeBarón calificó de increíble que policías jaliscienses se dediquen ahora a detener a personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

“¡Increíble! Existe un nuevo delito, de acuerdo con los policías de Jalisco: buscar a tus desaparecidos”, recriminó. 

Ayer varios familiares de desaparecidos protestaron frente Casa Jalisco, para exigirle al gobernador Enrique Alfaro resultados sobre el paradero de personas que no han sido localizadas y en lugar de recibir atención, fueron reprimidos.

“Llegó la policía a reprimirlos y se llevaron detenidos a Osvaldo Heriberto Rojo Gallegos y a Jairo Jaúregui Rojo, quienes buscan a Gustavo Rojo Gallegos”, destacó en redes sociales. 

Acusó que los tienen detenidos y amenazados con llevarlos al reclusorio. 

“En serio, ¿este es el acompañamiento de las autoridades con las víctimas? ¿Acaso no pueden ser solidarios con el dolor ajeno? Qué bueno que no tienen familia desaparecida, pero si esto les ocurriera y protestaran, lo mínimo que esperarían sería diálogo, no represión y cárcel”, lamentó Lebaron. 

Al respecto, Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, detalló que llegaron a Casa Jalisco para buscar una audiencia con las autoridades o el gobernador, pero como no fueron atendidos protestaron en la vía pública.

Cerraron la calle y de pronto llegaron las fuerzas del orden para desalojarlos, pero con violencia, dijo.

“Se llevaron la gran sorpresa que los recibieron a golpes varios policías, no sólo golpearon a la mayoría, entre hombres, mujeres y niños, también se llevaron detenidos a Osvaldo Heriberto Rojo Gallegos y a Jairo Rojo. Su delito fue querer volver a abrazar a Gustavo Rojo Gallegos”, condenó.

“Ayer la policía de Jalisco detuvo durante una marcha a Osvaldo y a Jairo. Su delito fue querer volver abrazar a Gustavo que desapareció hace un mes. Quienes deberían dormir en una celda son quienes los desaparecen, no las víctima @EnriqueAlfaroR, @FiscaliaJal y @VeroDelgadilloG”, posteó en X Flores.

 

Buscan entre restos en Zapopan

Reanudan Labores de Búsqueda en la Fosa Clandestina de la Colonia Paraísos del Colli

Integrantes del colectivo “Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros”, reanundaron la búsqueda de restos humanos en una fosa clandestina ubicada en la colonia Paraísos del Colli en Zapopan, Jalisco.

La semana pasada hallaron varias bolsas con restos y pidieron apoyo de las autoridades municipales, estatales y federal para ampliar la zona donde excavan, porque consideran que hay más restos.

La zona quedó acordonada por elementos de la policía y Guardia Nacional. Sin embargo, los vecinos externaron su preocupación porque es común que dejen restos en esa zona.

El colectivo detalló que una denuncia anónima les informó que en esa zona había varios cadáveres, por lo que iniciaron la exploración.