Desacuerdo. Pese a que en días anteriores se buscó la negociación, esta se vio frenada debido a que los pobladores no quedaron conformes con la oferta.
Foto: Cuartoscuro | Desacuerdo. Pese a que en días anteriores se buscó la negociación, esta se vio frenada debido a que los pobladores no quedaron conformes con la oferta.  

Mariana Valenzuela, Gabriela Arellano y Paola Aroche/ 24 HORAS Puebla

 

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan liberaron de manera intermitente la circulación de la autopista México-Puebla, luego de un enfrentamiento con transportistas que llevaban varados más de 48 horas por el bloqueo.

Ante la exigencia por los automovilistas afectados, que pedían a los dueños del ejido Ignacio López Rayón de Tlahuapan la liberación de las vialidades, los campesinos se negaron y manifestaron que el cierre de la carretera continuaría hasta que el Gobierno federal garantizará una solución por el pago de sus tierras.

Pese a que en días anteriores se abrió una mesa de diálogo para lograr algún acuerdo con los campesinos, la negociación se vio frenada debido a que los pobladores no quedaron conformes con la oferta.

Ante ello, los abogados del caso pidieron empatía a los transportistas. No obstante, por su parte reclamaron que ellos no eran los culpables de la situación y que los ejidatarios “no se encontraban viviendo lo que ellos”, al referir el traslado de alimentos perecederos que se estaban echando a perder, además de personas que esperaban una cita médica.

Como respuesta los ejidatarios permitieron la circulación vehicular de manera intermitente, cada dos horas.

El bloqueo organizado por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, responde a una controversia desde hace años, debido a la falta de transparencia en la indemnización de terrenos utilizados para la construcción de la autopista.

En 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un cheque por 176 millones 231 mil 515 pesos al comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan. Este pago debía indemnizar a los campesinos por la expropiación de sus tierras, una medida tomada en 1958 para facilitar la construcción de la autopista. 

Sin embargo, según las declaraciones del secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, esos fondos nunca llegaron a los ejidatarios. 

 

AYUDAN CON ALIMENTOS 

 

En un acto de solidaridad, la familia Carillo Muñoz, habitantes de Valle de Chalco, en el Estado de México, repartió más de 70 pizzas y refrescos en la México-Puebla.  

Aunado a ello, usuarios captaron a elementos de la Guardia Nacional que apoyaron en el traslado de quienes buscaban salir del bloqueo.