La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad cambios al Artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos indígenas y afromexicanos propuestos en una de las iniciativas que remitió el Ejecutivo federal y que forma parte del llamado plan C.
Con estos cambios, que todavía falta que sean aprobados por el Pleno de la próxima legislatura, así como por el Senado y al menos 17 congresos estatales para convertirse en ley, reconocen a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Te podría interesar: Acuerdan magistrados y jueces acciones contra la reforma judicial; valoran suspensión de labores
El dictamen promueve el uso, desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la Nación, así como una política lingüística multilingüe que permita su uso en los espacios públicos y privados que corresponda.
También las comunidades y pueblos indígenas podrán participar en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la Nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
Además, estarán facultadas para desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio.
Se reconocerán a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud.
El presidente de la comisión, Juan Ramiro Robledo (Morena) explicó que estos cambios son una proclamación de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y obligaciones del Estado acerca de esos derechos que son fundamentalmente respetar, reconocer su organización y sus normas.
En un tercer apartado se reconoció a las comunidades afromexicanas y un cuarto apartado se dedica a las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Conmovido hasta las lágrimas, el diputado Irán Santiago (Morena), expresó que es un día histórico para las comunidades indígenas, pues no hay una lucha más prolongada que la de los pueblos originarios.
“Aquellos que con el simple hecho de poder hablar nuestra lengua, resistir en un salón de clases, resistir en una institución en la que nuestros paisanos desafortunadamente hasta el día de hoy permanece y se sigue sufriendo en muchas instituciones en nuestro país.
“Se salda una deuda histórica y yo plantearía la pregunta de que con el hecho de que con una reforma a la Constitución se salda una deuda histórica”, expresó el morenista.
En el posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional, la diputada Paulina Rubio, expuso que esta reforma se queda corta, pues solo se cambia un artículo cuando había consenso para modificar 15.
Te podría interesar: Descartan dar “carpetazo” por derrame al río Sonora en 2014
“Esta reforma, robusta, consultada, consensuada con todos los pueblos indígenas, contenía más de 15 artículos de la Constitución (…) la Coordinadora Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de México nos manifiestan su preocupación porque esta reforma se queda corta, porque esta reforma está mocha, está incompleta”, expuso.
Pidió al grupo mayoritario que en su momento valoren la inclusión de mayores puntos que tienen consenso por parte de los pueblos indígenas.
CSAS